09 de Marzo de 2020
Reinicia el servicio de acompañamiento social y laboral

En Marzo se reiniciará el Servicio de Acompañamiento Social y Laboral promovido por la Concejalía de Bienestar Social.

Este proyecto surge del Convenio que mantiene el Ayuntamiento de Alovera con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria.

Pretende favorecer la inclusión sociolaboral de las personas en situación de desempleo que presentan una situación de vulnerabilidad con relación al mercado de trabajo, promoviendo la igualdad de trato en el acceso y mantenimiento del empleo.

Las personas que acuden a este servicio reciben un tratamiento personalizado para mejorar su empleabilidad, se facilita el contacto con cursos formativos, manejo de todos los cauces para la búsqueda de empleo y se benefician de la mediación y relación con agencias de colocación y/ o empresas de la zona.

El acceso a este recurso se realiza mediante derivación por parte de los Servicios Sociales de Atención Primaria municipales previa valoración integral de la familia y/o persona facilitando apoyo en todas aquellas áreas en las  que la persona y el profesional consideren necesarios o prioritarios.

Durante 2019 han participado 106 personas en este proyecto; de ellas:

-        La totalidad ha ampliado sus conocimientos en ofertas formativas y laborales de la zona, así como en el conocimiento de recursos de la zona, tanto laborales como formativos.

-        Un total de 32 personas usuarias del servicio ha accedido a 36 formaciones con titulaciones oficiales de su entorno (el 28,82%). Dos de las personas participantes ha accedido a más de una formación.

-       Un total de 62 personas usuarias del servicio, más de la mitad (55,85%), ha accedido a un empleo remunerado durante su intervención en el proyecto.

 

 

En términos generales las características que presenta la población que accede a este recurso son:

 

-  Un bajo nivel formativo y de manejo de nuevas tecnologías. Puesto que la búsqueda de empleo requiere destrezas de manejo de plataformas de búsqueda de empleo, programas para la elaboración de currículo, gestión de correo electrónico, etc. y en un nivel más básico, habilidades para la redacción y presentación de la información, etc. Cuando se interviene con sujetos con dificultades en este sentido, las sesiones adquieren un modo de trabajo más lento y de mayor dedicación.

 

-  Situación de hijos/as a cargo en edad no escolar y con dificultades para encontrar apoyos, tanto para acudir a las sesiones de forma individual para un mayor aprovechamiento de estas, como para el acceso a una entrevista y/o un puesto de trabajo.

 

-  Falta de recursos económicos para el desplazamiento en algunos casos para entrevistas, formaciones, etc., para disponer de equipos informáticos en casa para continuar la búsqueda, para disponer de teléfonos con posibilidades de conexión a plataformas y aplicaciones de búsqueda de empleo, correo electrónico, etc.

 

-  Inseguridades, miedos y/o baja autoestima asociadas a sus situaciones de vulnerabilidad que dificultan una validación personal de sus propias capacidades para presentarse como profesionales lícitos/as.

 

-  Personas con discapacidades que, generalmente, requieren de un acompañamiento mayor en cada paso del proceso.

 

Este servicio se ha consolidado como una herramienta necesaria y útil para parte de la población de Alovera en desventaja laboral.