12 de Junio de 2020
Nuevo reconocimiento a Marto Pariente

El aloverano Marto Pariente  finalista al premio Tormo Negro Masfarné por La cordura del idiota

 

En pocos meses el escritor aloverano, Marto Pariente, está recibiendo reconocimientos y máxima relevancia cultural dentro de su género literario por la novela: “La cordura del idiota”.

En este caso ha sido el anuncio de la selección como finalista del premio Tormo Negro Masfarné que se hace entrega  en Las Casas Ahorcadas, elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha en 2016, con un amplio bagaje que alcanza su décima edición y cuenta entre sus ganadores con nombres muy reconocidos.

Dicho premio será fallado en el mes de septiembre, pero ya en el mes de marzo cuando recibimos la noticia de haber sido la novela ganadora del Premio Novelpol 2020, que concede la Asociación de Amigos de la Literatura Policíaca Novelpol y que será entregado en la Semana Negra de Gijón, 

La Biblioteca de Alovera, sirvió de escenario hace justo un año, el 13 de junio, para la presentación del Libro La cordura del idiota, con un lleno total de 200 asistentes.  

La cordura del idiota es una novela que huele a pólvora, a sudor y al desencanto de la España vaciada, ahora, y según las declaraciones de la editorial de la obra, Versatil, “sabemos que es de lo mejor que le ha pasado al noir español durante el último año: se ha hecho con el premio Novelpol 2020 , acumula miles de lectores, decenas de reseñas positivas y acaba de anunciarse que es finalista del premio Tormo Negro Masfarné, que se falla en septiembre. Además, muy pronto estará disponible en audiolibro.”

 

Desde el Ayuntamiento se ha trasladado al autor nuestra felicitación reiterada por la acogida de su obra y el reconocimiento que poco a poco está obteniendo en el panorama nacional con su obra, de la que los aloveranos y aloveranas nos sentimos muy cercanos.

La cordura del idiotaestá ambientada en lo más profundo de la campiña de Guadalajara, en un lugar en medio de la nada camino de los pantanos, poblado de unos personajes extraordinariamente singulares. Con una narración de guion cinematográfico, Marto Pariente narra una crónica sobre la soledad, la corrupción urbanística, los traumas infantiles y el amor incondicional entre hermanos.  Toni Trinidad, ese poli local, que es de hecho todo el cuerpo de la policía local de Ascuas, es tan leal, peculiar y tierno que se nos ha quedado dentro, en el lugar en el que alojamos a los personajes que no queremos que nos dejen. Tampoco nos olvidaremos de Vega, ni del Triste ni de Colmenero.