16 de Octubre de 2020
Reunión con la nueva Subdelegada del Gobierno

Primera reunión de la alcaldesa de Alovera con la nueva subdelegada del Gobierno para afrontar temas de transporte y seguridad.

En la tarde del jueves 15 de octubre ha tenido lugar en la sede de la subdelegación del Gobierno de España el primero contacto entre la nueva subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez Mena, con la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero Pliego, para abordar asuntos de importancia para la localidad y establecer una dinámica de colaboración entre ambas instituciones.

Con esta primera cita se ha buscado trasladar a la nueva subdelegada el conjunto de asuntos que suponen un reto para el municipio aloverano y requieren de un trabajo conjunto entre ambas administraciones para establecer mejoras en los próximos meses y años.

Un punto principal en el encuentro han sido los temas relativos a transporte y movilidad en el municipio, que para el volumen de población que tiene, carece a día de hoy de los recursos necesarios para dar la atención debida a los vecinos y, por ello, se ha trasladado la mejora de frecuencias y nuevas opciones para desplazarse en autobús a Madrid. En este sentido, cabe recordar que la concesión de la línea que conecta Alovera con Madrid fue renovada en febrero de 2018.

Se ha trasladado la intención del consistorio de iniciar de forma decidida una plataforma para recabar todos los apoyos y movilizar todas las adhesiones y recursos para que finalmente el municipio pueda tener un apeadero de Renfe e incentivar el inicio de los trámites para que pueda ser una realidad en los próximos años, para lo que es necesario la máxima involucración de todas las administraciones.

Clave también es la actuación municipal para la instalación de la pasarela sobre las vías del tren que daría un acceso seguro a los viandantes al polígono industrial y que va a realizar el Ayuntamiento previa coordinación con el Ministerio de Fomento, para lo que se ha trasladado la necesidad de acelerar contactos.

Por parte de la subdelegada, se recogieron estas demandas, con el compromiso de trasladarlas a los departamentos competentes en cada materia y tratar de agilizar todo lo posible la respuesta.

Un punto fundamental del encuentro ha sido el tema de seguridad relacionado con las ocupaciones que ya fue objeto de una Junta Local de Seguridad extraordinaria el pasado verano ante la gravedad de los hechos ocurridos en las viviendas objeto de diversas ocupaciones, dando cuenta sobre las acciones de video vigilancia y mayor control de la zona desarrolladas desde el Ayuntamiento y abordar la coordinación para una actuación eficaz y conjunta de los diversos cuerpos y fuerzas de seguridad.

La subdelegada hizo hincapié en que la Guardia Civil está desarrollando un importante esfuerzo para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Alovera, e insistió en que siempre han estado combatiendo e intentando atajar este problema, especialmente en todos aquellos casos en los que la ocupación lleva aparejada una actividad delictiva.

También recordó la importancia de que todas las administraciones se impliquen en la lucha contra la ocupación ilegal, por ejemplo a la hora de identificar a los propietarios para instarles a que denuncien. De hecho, señaló que más del 90% de las viviendas ocupadas son propiedad de bancos o fondos de inversiones, y que apenas un 15% de los propietarios de inmuebles ocupados han formalizado una denuncia o han manifestado su oposición a esa ocupación ilegal de viviendas.

La alcaldesa trasladó a la nueva subdelegada del Gobierno el deseo de aciertos en su labor y ofrecer una línea de trabajo leal conjunto para los ciudadanos en unos momentos tan delicados donde es necesario sumar al máximo y dar la mejor respuesta ante la crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo, sin dejar de mirar a los retos claves del futuro del municipio y la provincia.

Por su parte, Gómez reiteró que el Ayuntamiento de Alovera va a tener en el Gobierno de España un aliado para colaborar en el desarrollo de la localidad y en el bienestar de sus vecinos y vecinas.