20 de Octubre de 2020
Nueva programa "Memoria a domicilio" para mayores

El Ayuntamiento de Alovera cuida a sus mayores a distancia con el nuevo programa “Memoria a domicilio”.

Desde el Ayuntamiento de Alovera durante toda la situación derivada desde la declaración de pandemia ha realizado diversas actuaciones pensando en sus mayores, tanto por ser uno de los grupos de riesgo como por su situación durante el confinamiento y las circunstancias actuales donde no se puede abrir el Centro de Día.

Pensando en su bienestar y adaptando la oferta de servicios municipales a sus necesidades, se ha dado el paso de un nuevo programa denominado “Memoria a domicilio”, que se une a otras acciones desarrolladas a distancia durante los meses pasados enfocadas a mantener un contacto pese a la no apertura del Centro de Día.

Este programa va dirigido a favorecer el cuidado de las capacidades cognitivas y de memoria que en ciertas franjas de edad y por las situaciones actuales es necesario mantener activas y reforzarlas de forma diferente a los talleres presenciales que en la actualidad no se pueden realizar.

Esta acción desarrollada desde el Centro de Día piensa en hacer posible un acompañamiento a distancia para que, desde sus casas, al igual que pasa con las exigencias de actividad física se preocupen también de ejercitar la mente.

Es un programa que va dirigido a potenciar y utilizar más el cerebro entrenándolo para que se sientan más despiertos mentalmente estimulándolo mediante los ejercicios y tareas que se enviarán semanalmente a los buzones del domicilio.

Cada semana los mayores que participaban antes del confinamiento en nuestros talleres de memoria podrán encontrar en su buzón una entrega con la solución a los ejercicios que se les has enviado la semana anterior para poder corregirlos e, igualmente, recibirán los ejercicios y actividades que deberán realizar para la semana siguiente.

Las dudas que puedan surgir al respecto se resolverán por teléfono por la técnico responsable del área de mayores, que durante todo el confinamiento ha realizado una constante toma de contacto telefónica para conocer de sus necesidades, estado de ánimo y generar un vínculo empático con su situación.

 

Se intenta responder a las demandas actuales con nuevas formas, modalidades diferentes y con las adaptaciones en la actividad del centro, que exige la nueva situación, siempre intentando proteger a nuestros mayores.

Cualquier mayor del municipio que quiera participar puede ponerse en contacto con el Centro de Día por teléfono y solicitar su inclusión en el programa.

La concejala de mayores, María Dolores Trigo, ha resaltado la importancia de mantener activas nuevas vías para no dejar de mostrar cercanía con nuestros mayores en unos momentos de suma dificultad para ellos y, sobre todo, preocuparnos por las carencias o dificultades que pueden sufrir durante las limitaciones que exigen las circunstancias actuales.

También puso en valor que durante todas las etapas de confinamiento y restricciones posteriores el Ayuntamiento ha dado prioridad a servicios que han permitido estar cerca de nuestros mayores con todas las precauciones y medidas de seguridad.