06 de Mayo de 2021
Campaña de sensibilización #StopBullying

Campaña de sensibilización #StopBullying "Únete a frenar el acoso escolar" – del 6 al 14 de mayo

Desde el Ayuntamiento de Alovera, y a través del Plan Local de Infancia y Adolescencia recogemos diferentes actuaciones para luchar contra el Acoso Escolar, el Ciberacoso y otras formas de violencia entre iguales. Los niños, niñas y adolescentes reflejaron en la encuesta del año 2018, como uno de los principales problemas de salud y convivencia entre menores.

Actualmente estamos trabajando con ellas y ellos, en el diseño de acciones de prevención de la violencia entre niños, niñas y adolescentes en el municipio, para actuar ante la problemática.

Esta campaña tiene como objetivo visibilizar la responsabilidad de toda la comunidad en el abordaje de esta violencia y que todo el trabajo que se realice esté enmarcado en un enfoque de derechos de infancia y de protección.

Promover el uso seguro y responsable de las tecnologías es esencial, ya que las redes sociales son un ámbito de relación para los niños, niñas y adolescentes. Deben aprender reglas de protección y las personas adultas deben garantizar el acceso gradual a las tecnologías, siendo informados e informadas, para que así puedan tener un acceso seguro.

Las diferentes formas de violencia pueden ser física, psicológica, sexual, escrita o visual, que suelen darse al mismo tiempo. Cualquiera de estas formas de violencia, desde agresiones puntuales hasta el maltrato continuado, se pueden ejercer en diferentes ámbitos:

·       En el ámbito escolar, tanto en espacios formales (las clases) como informales (los patios y actividades extraescolares) de convivencia. En este ámbito se enmarca el acoso escolar o bullying.

·       En lasredes sociales: WhatsApp, Instagram, Tik Tok … se enmarca el ciberacoso o ciberbullying

·       En los espacios comunitarios del municipio: parques, plazas, polideportivos, centros jóvenes, de ocio…

Para todo ello, es necesario diseñar estrategias de actuación diferenciadas para las diferentes manifestaciones específicas. Está primera campaña se sitúa en el marco de las relaciones afectivas (relaciones de amistad o familiares y violencia de género en relaciones de pareja entre adolescentes).

La campaña se realizará durante dos semanas, del 6 al 14 de mayo, a través de las redes sociales y de la realización de un Escape Room “La vida de Alex”, el viernes 7 de mayo de 17 a 19h en la biblioteca municipal, donde podrán participar adolescente de 12 a 17 años, en grupos de 4. Para participar será imprescindible inscribirse a través de un formulario online y desde la Biblioteca Municipal nos recomiendan diferentes lecturas sobre el Bullying.

El grupo de chicos y chicas que pertenecen al grupo de las Corresponsalías Juveniles de los institutos, el curso pasado elaboraron una campaña donde recopilaron testimonios y crearon una serie de “imagen+testimonio” con frases motivadoras (víctimas) y concienciadoras (agresor/a) en las redes sociales con los hashtag: Víctimas: #NoTeCalles y Agresor/a: #Piénsalo, que compartiremos a lo largo de esta campaña de sensibilización #SpotBullying "Únete a frenar el acoso escolar".

El acoso y el ciberacoso son formas de violencia entre pares que tanto la víctima y como agresor/a son menores de edad con derechos, en coherencia a la Convención de los Derechos del Niño, a ser protegidos. Que sean niños, niñas o adolescente, no le quita importancia.  Se trata de una forma de violencia entre iguales que se caracteriza por ser intencionada y recurrente, y por dejar a la víctima indefensa ante la persona atancante que tiene más poder físico, psicológico o social. La "ley del silencio" que impera ante este fenómeno entre niños, niñas y adolescentes, agrava la situación y hace que sea más difícil identificar el acoso y el ciberacoso.

Pasa en la escuela, pero no sólo, como se menciona anteriormente: administraciones locales, familiares, profesorado y direcciones de los centros educativos, son responsables de un fenómeno que sale de los colegios e involucra a los mismos niños, niñas y adolescentes en parques, en la calle o en las redes sociales.

Por eso es necesario un abordaje integral de lucha contra todas estas formas de violencia. NO PODEMOS ENTERDER EL ACOSO Y EL CIBERACOSO COMO MERAS FALTAS DE CONVIVENCIA, culpando incluso a la víctima por no tener una respuesta adecuada o no saber defenderse.