30 de Septiembre de 2021
Conferencia sobre Clara Campoamor

Conferencia magistral sobre Clara Campoamor impartida por Alberto Velasco en la Biblioteca de Alovera

La Biblioteca Municipal de Alovera ha sido el espacio de encuentro para presentar la conferencia “90 AÑOS DEL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA. CLARA CAMPOAMOR, SU PECADO” impartida por Alberto Velasco Alonso, historiador, politólogo, embajador de la Fundación Atapuerca, y  durante muchos años  director de relaciones institucionales de Mahou San Miguel.

El acto fue presentado por María Purificación Tortuero Pliego, Alcaldesa de Alovera, quién agradeció a Alberto Velasco, que Alovera fuera el primer lugar elegido para impartir su conferencia y a los presentes su asistencia al evento.

Alberto, impartió una conferencia magistral, sobre Clara Campoamor y su vida dedicada a la defensa de los derechos de la mujer. Corría diciembre de 1931 cuando Clara Campoamor, diputada del Partido Radical, conseguía desde el Parlamento la llegada de la mujer a las urnas, lo que se haría realidad en las elecciones de noviembre de 1933. Fue un hito en España y su mérito fue conseguir en las Cortes lo que otras, como las finlandesas, habían logrado desde 1907. En esa época, Finlandia formaba parte del Imperio Ruso.

En una sociedad que definía a la mujer por su papel de “Ama de casa dedicada al hogar y los hijos” Clara consiguió dar pasos muy importantes en el camino de la libertad y del derecho a decidir de la mujer.

Toda su entrega y su labor no le salió gratis, ya que su “osadía” la pagó con la marginación, las vejaciones, el abandono incluso de sus propios compañeros de partido y de escaño y el olvido.

Tras el debate y las preguntas al conferenciante, la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento por parte de Velasco y la entrega de unos obsequios institucionales pusieron el broche de oro a este evento cultural.