20 de Octubre de 2021
Alovera asume reto de reciclaje en vidrio

Alovera asume el reto de reciclar más vidrio durante dos meses para un reto sostenible.

 

El Ayuntamiento de Alovera forma parte del desafío de la campaña ‘Reciclo y Reforesto’ de  Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, que ha seleccionado a 15 municipios castellanomanchegos para incrementar sus cifras de recogida selectiva de envases de vidrio con un doble propósito: por un lado, apoyar la transición real a una economía circular y, por el otro, ayudar a reforestar los espacios verdes de su municipio gracias a la plantación de árboles y/o arbustos autóctonos.

Así, en todos aquellos municipios que aumenten en un 10% las toneladas de vidrio recicladas durante la campaña, Ecovidrio realizará una plantación y reforestación con 50 árboles y/o arbustos autóctonos. De esta manera, la campaña ‘Reciclo y Reforesto’, que estará activa hasta el próximo 30 de noviembre, convertirá el esfuerzo colectivo en favor del medioambiente en un beneficio para todo el municipio.

Alovera es uno de los tres de la provincia (Villanueva de la Torre y Marchamalo también forman parte del desafío) que hasta el 30 de noviembre tendrán activo el reto en su municipio.

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Alovera reciclaron un total de 84 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 6,57 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Alovera se sitúa con una media de 414 habitantes por contenedor, contando con un total de 31 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Durante 2020, los aloveranos y los castellanomanchegos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado:

•          Evitar la emisión de 17.119 toneladas de CO2 equivalente a plantar 23.134 árboles y preservarlos durante 100 años

•          Evitar la extracción de 35.419 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la torre Eiffel.

•          Ahorrar 21.080 MWh de energía, equivalente a más de un mes de consumo energético de todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

 

Para sumarse al reto desde el Ayuntamiento, en colaboración con Ecovidrio, están realizando una campaña de sensibilización en la plataforma digital municipal de Alovera en Red y mediante campañas de promoción.

En concreto, el pasado 8 de octubre se celebró en la Plaza Mayor un puesto de información con la presencia de informadores de Ecovidrio y con la entrega de material promocional a los vecinos, al que asistió la concejala del vecino, María Jesús Payo, junto la concejal de medio ambiente, Juan Ramón Arenal, y de mantenimiento, José Antonio Ruiz.

Desde la concejalía del vecino se valoró: “la importancia del reciclaje en la situación actual es clave y creemos es compartida por todos los vecinos, y de igual manera que en otras ocasiones han dado un ejemplo, en este caso creemos que también lo podremos lograr”.