03 de Febrero de 2022
La Biblioteca celebra el Día de la Paz

Bajo los lemas “No hay camino para la paz, la paz es el camino” y “Que la paz sea una realidad y no tan solo un deseo”,  los niños  de los clubes de lectura de la biblioteca municipal de Alovera, con alrededor de 80 participantes de edades desde tres hasta once años, celebraron el Día de la Paz con diversas lecturas y actividades y  han  trabajado esta temática relacionada con el ODS 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

Bajo la coordinación de Montserrat Gutierrez y el apoyo de Irene Lorenzo, todos los niños de los clubes de lectura han leído cuentos y realizado actividades. Algunas de las lecturas utilizadas para ello  han sido “Me llamo Paz” de Anna Obiols, “La ovejita que vino a cenar” de Steve Smallman o “Un cuento de dedos” de Estrella Ortiz. Entre las actividades realizadas se encuentran: marca páginas de origami y manos de la paz, teatralización de conflictos y debate sobre su resolución pacífica, palomas mensajeras, mandalas, palomas de la paz con pintura de dedo y decoración cooperativa de estas, así como visualización y debate de cortos referidos al tema.

El principal objetivo de estas sesiones ha sido identificar la violencia y buscar alternativas a la misma para saber actuar de forma más pacífica frente a los conflictos cotidianos; por ejemplo a través de la amistad, el perdón, la comunicación, la colaboración, el respeto o el amor; como resolvieron sus participantes.

María Purificación Tortero , alcaldesa de Alovera señala “ actualmente tenemos 7 clubes de lectura infantiles y 3 de adultos, por lo que la lectura importa y mucho en Alovera”. Por su parte Mercedes García, directora de la biblioteca de Alovera, manifiesta que “se siente muy satisfecha por la excelente acogida que tienen los clubes de lectura en Alovera y las actividades que lo complementan, los niños han realizado unos talleres preciosos y muy educativos”.