03 de Mayo de 2022
Jornadas El lenguaje y sus diferentes expresiones

La biblioteca municipal de Alovera ha organizado las jornadas sobre “El lenguaje y sus diferentes expresiones: el cine, el arte, la propaganda, el diccionario…”, que se celebrarán los próximos jueves 5 y viernes 6 de mayo

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, estas jornadas se impartirán a los estudiantes del IES Carmen Burgos de Seguí y el IESO Harévolar de Alovera.

La primera ponencia en abrir las jornadas el jueves 5 de mayo será la titulada “El lenguaje en el cine: el arte de narrar con  imágenes”  impartida por el crítico cinematográfico del diario www.elheraldodelhenares.com y comentarista de otros medios como esRadio, Alcarria TV o Guadalajara Media TV, Ramón Bernadó.

Tras ella, será el turno del periodista y escritor Roberto Mangas, con su ponencia “El lenguaje de la cartelería durante las dos grandes guerras y breve apunte a los carteles durante la invasión de Ucrania”.

 

El viernes 6 de mayo abrirá la jornada Joaquin Müller-Thyssen, periodista, director de la Fundéu entre los años 2005 y 2020), con su conferencia titulada  “La evolución del lenguaje: de la calle al diccionario”.

 

Las jornadas finalizarán con el turno del profesor emérito de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, UCM, y exvicerrector de la misma, Manuel Álvarez Junco, con su ponencia sobre “La lógica del humor a través del arte y los dibujos”.

Todos los actos se llevarán a cabo en el salón de actos de la biblioteca de Alovera y están dirigidos a los alumnos de secundaria y bachillerato de los dos institutos de Alovera.

En total, se impartirán cuatro conferencias, dos el jueves y dos el viernes todas en horario de mañana.

Con estas jornadas se pretende ofrecer a los alumnos y profesores participantes un conocimiento racional y crítico de la importancia del lenguaje para el ser humano, ya que el mismo le ha permitido no solo vivir en comunidad, sino también evolucionar y desarrollarse a lo largo de la historia.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha destacado “el fomento por la educación y la cultura que se está llevando a cabo desde el consistorio, en el programa Biblioteca-Centros Educativos.”

Por su parte, la directora de la biblioteca municipal, Mercedes García Granizo, ha resaltado “la importancia y calidad de los ponentes” y ha destacado la relevancia de un proyecto educativo que relaciona el lenguaje, el cine, el arte y la publicidad “al más alto nivel, con un programa de lujo que pretende incitar a los chavales a descubrir una parte de la historia del lenguaje en sus distintas disciplinas”.

Estas jornadas han sido coorganizadas por la biblioteca municipal de Alovera y el diario www.elheraldodelhenares.com y cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura.

 

PROGRAMA:

 

JUEVES 5 DE MAYO

-       11,00 H: “EL LENGUAJE EN EL CINE: EL ARTE DE NARRAR CON  IMÁGENES” imparte el crítico de cine Ramón Bernadó.

40 alumnos, de 4º ESO de artes y de 2º ESO de taller de arte del IESO y 75 alumnos máximo del IES Carmen Burgos de Segui o 3 clases de 3º o 4º de la ESO.

 

 -       12,30H: “EL LENGUAJE DE LA CARTELERIA DURANTE LAS DOS GRANDES GUERRAS (…Y BREVE APUNTE A LOS CARTELES DURANTE LA INVASIÇON DE UCRANIA)” a cargo del periodista y escritor Roberto Mangas.

85 alumnos/as de 4º ESO del IES Harévolar y 75 alumnos máximo del IES Carmen Burgos de Segui o 3 clases de 3º o 4º de la ESO.

VIERNES 6 DE MAYO

-       11,00 H: “LA EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE DE LA CALLE AL DICCIONARIO”, POR JOAQUIN MÜLLER- THYSSEN, imparte la conferencia Joaquin Müller-Thyssen, Director de la Fundéu desde su creación hasta el 2019.

Dirigido a 1º BACHILLERATO HUMANIDADES Y CCSS 60 ALUMNOS y 85 alumnos/as de 4º ESO del IES Harévolar.

 

-       12,30 H: “LA LÓGICA DEL HUMOR A TRAVÉS DEL ARTE Y LOS DIBUJOS” imparte Manuel Álvarez Junco, Doctor en Bellas Artes y  Profesor Emérito de Bellas Artes en la Universidad Complutense Madrid.

60 alumnos/as de 2º Eso del IESO Harévolar y 50 alumnos del IES Carmen Burgos de Seguí (3º,4º, y 1º y 2º de Bachillerato).