30 de Noviembre de 2012
Visita infantil al archivo municipal

Hace unos días dos cursos 6º del Colegio Virgen de la paz de Alovera, visitaron las instalaciones del Archivo Municipal de Alovera. Los niños en el pasado curso se acercaron al conocimiento de los Archivos y el patrimonio que custodian a través de la actividad El Archivovisita el Colegio: El Cofre de los Tesoros que surgió dentro del Plan de animación a la lectura a propósito del libro La visita de la Condesa de Pilar Molina Llorente. En ese libro que leyeron los niños, se contaba el descubrimiento de un baúl con documentos escritos en una letra antigua difícil de interpretar para la protagonista Pomponia.

El argumento dio pie para que, en el colegio, Ana, la archivera, junto con Montse, la bibliotecaria les mostraran documentos antiguos y les abrieran la puerta a todo un mundo desconocido. Los chicos quedaron emplazados en el curso siguiente a visitar las instalaciones del Archivo municipal en el Ayuntamiento.

Y como lo prometido es deuda, este año los alumnos de 6º curso se han desplazado al Ayuntamiento para conocer más de cerca los Archivos, guardianes del patrimonio documental.

Los alumnos fueron recibidos por la Alcadesa de Alovera Maria Purificación Tortuero Pliego en el vestíbulo del Ayuntamiento. Justo debajo de sus pies, en el sótano del edificio se guardan algunos de los documentos que conocieron esa mañana.

Posteriormente en el Salón de Plenos los alumnos disfrutaron de una preciosa presentación digital de documentos de archivo de 1812 que realizó la Junta de Comunidades, para conmemorar el Día de los Archivos en el año del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. En esta exposición digital colaboraron diferentes archivos municipales de la Región, entre ellos el Archivo Municipal de Alovera que participó con dos documentos de la época.

A continuación los niños de 6ª conocieron alguna de las sorpresas que Ana y Montse les tenían preparadas y así entre otros documentos, vimos el acta de votación de las elecciones municipales de 1933, la primera en la que pudieron votar las mujeres en España.

 

Pero sin duda el documento en el que se detuvieron más y que estaba relacionado con la presentación anteriormente vista de 1812 y con el temario que están dando este curso, fue un expediente judicial de marzo de 1814, recién finalizada la Guerra de la Independencia. En este documento se instruye el asesinato de dos soldados, Bonifacio Blanco y Marcos Perez, del Tercer Regimiento de la Princesa que marchaban a incorporarse a su Regimiento en Madrid. Los cadáveres aparecieron degollados en el término municipal de Alovera en el camino desde Guadalajara a Alcalá y nunca se supo lo que ocurrió a pesar de las pesquisas y muchas diligencias, declaraciones, oficios y reconocimientos de cadáveres que constan en el expediente. Después de escuchar en silencio la historia, algún niño preguntó con curiosidad, si era posible resolver el crimen hoy día, con toda esa documentación.

El expediente incorpora un salvoconducto que se cose al expediente y que aún conserva los pliegues y roces de haber estado doblado y metido en el bolsillo del chaleco de uno de los soldados fallecidos. En el salvoconducto refleja los municipios que socorren a los soldados con cama y comida, por lo que se puede seguir el itinerario de los fallecidos antes de llegar a Alovera.

 

Después el grupo se dividió en dos para así visitar de forma más reducida los depósitos, una parte se quedó en el salón de Plenos realizando un marcapáginas de recuerdo, en el que colorearon un soldado vestido con el mismo uniforme del Regimiento de la Princesa, que se describía en el expediente que conocieron. El resto del grupo bajó con la archivera a los depósitos donde pudieron ver más de cerca cómo se custodia el patrimonio documental instalado en los armarios compactos y en unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad para que perduren en el tiempo.

Los alumnos contemplaron en este lugar de acceso restringido, las más de 2500 cajas de documentación que desde el siglo XVII se conservan y pudieron conocer más de cerca, los archivos, cómo funcionan, el servicio que dan a las oficinas municipales pero también a los ciudadanos. Se quedaron sorprendidos cuando la archivera les contaba que aquí se custodiaban todos los planos de sus casas, o el expediente matrimonial de algunos de sus padres o el registro de sus nacimientos. Después de que ambos grupos visitaran el depósito y realizaran el marcapáginas y antes de despedirse, la archivera les mostró la cupa romana con epigrafía que se encuentra en el Salón de Plenos y que ha sido estudiada por varios arqueólogos y la vitrina del vestíbulo, que este mes contiene documentos y alguna fotografía de las tres riadas sufridas en el municipio. De la última aún pueden hablarles sus abuelos.

Fue una experiencia muy gratificante, tanto para los alumnos como para los profesores y desde el Ayuntamiento se pretende extenderla también  a los otros colegios de la localidad

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera