17 de Junio de 2022
Final de curso SECOND ROUND

 

En el mes de octubre dio comienzo con dos alumnos una iniciativa novedosa en Alovera que partía de la Fundación Unblock y el apoyo del Ayuntamiento de Alovera con el fin de generar un recurso nuevo para adolescentes que podían estar en situación de vulnerabilidad e inadaptación social.

El programa se denomina Second Round y tiene la actividad física del boxeo sin contacto como aliciente para que el deporte permite generar un grupo de unión que unido a otros recursos psicosociales ofrezca a menores y adolescentes otra forma de crecer y mejorar, para frenar o corregir casos de bulling, acoso, vandalismo y bandas callejeras.

Impulsado desde la concejalía de bienestar social el programa empezó de forma piloto para evaluar sus posibilidades en el municipio con un monitor deportivo y una psicopedagoga en instalaciones municipales un día por semana en constante conexión con las familias.

Gracias al boca a boca y fruto de los buenos resultados el pasado día 16 de junio se celebró el acto de clausura con 19 participantes que no solo han acabado el curso sino que han generado un grupo y han logrado una evolución que permite hablar de un gran éxito.

El acto de fin de curso fue una muestra del éxito de la iniciativa, ya que tanto en la exhibición como a la hora de recoger diplomas o dar sus testimonios los chavales mostraron sensaciones y regalaron palabras de agradecimiento para una iniciativa que ha cambiado sus vidas.

El deporte era una parte porque el programa busca sobre todo trabajar valores y capacidades para prevenir y ofrecer recursos donde las familias no pueden llegar; muchos de ellos expresaron en el acto que se sentían cómodos abordando allí temas que en casa o colegio les era complicado exteriorizar y que encontraban en los talleres y encuentros un punto de superación para su evolución.

Desde la Fundación Unblock, representada en el acto por su presidente D. Carlos Trénor Löwenstein y su secretario D. Tomás de Allende Martínez-Cubells, junto al director general que se dirigió a los asistentes, D. Juan José Guerrero, trasladó a las familias y corporación municipal el éxito de la iniciativa en el primer año, porque el grupo había logrado poner en valor todos los objetivos propuestos y haber transformado a los menores que se veían limitados en muchos aspectos o que había cometido fallos en su vida.

Muy emocionales fueron las palabras de familiares que reconocían que este programa para ellos era algo necesario porque les resulta muy complicado llegar a sus hijos en muchos aspectos o saber reaccionar de forma óptima ante ciertas situaciones, teniendo en los profesionales del programa un respaldo y una garantía que marcado para bien la evolución de sus hijos.

El Ayuntamiento representado por la alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero, y la concejala de bienestar social, Gema Taravillo, pudieron manifestar también la satisfacción colectiva por haber innovado en un terreno tan complicado y además haber logrado un éxito tan contundente.

Esta iniciativa piloto en poco tiempo llegará a más Ayuntamientos que se están interesando en España y que ha permitido a Alovera y sus adolescentes ser pioneros en su implantación y testeo para ofrecer un recurso de prevención donde la actividad deportiva permite unir el trabajo de habilidades sociales e inteligencia emocional.