28 de Junio de 2022
400 alumnos de Alovera visitan la Escuela Agroecológica.

Visitas escolares a la Escuela Agroecológica de Alovera

La Escuela Agroecológica ha retomado este año el proyecto educativo de los centros escolares que ha vuelto con más actividades y más dinámicas de participación bajo el objetivo de promover el conocimiento hortícola, así como la sensibilización medioambiental y la experiencia real en el terreno.

Los participantes en esta iniciativa, que aproximadamente alcanzan los 400, son los alumnos de 5º curso de Campiña Verde, 4º de Virgen de la Paz, 5º de Parque Vallejo, 1º de la ESO del Instituto Carmen Burgos de Seguí y del IESO Harévolar además de los clubes de lectura infantil de la Biblioteca.

El proyecto, que se lleva a cabo con la colaboración de la Asociación Agroecológica de Alovera, está estructurado en tres fases. En la primera fase se realiza un taller en los propios centros educativos de una hora aproximada de duración, que tuvo lugar en el mes de abril. Durante la sesión, cada participante planta una semilla así como un esqueje de lavanda o romero mientras que los mentores de la asociación transmiten de forma divertida varios conocimientos relacionados con la huerta.

La segunda fase se ha desarrollado en los huertos de la Escuela Agroecológica, durante los meses de mayo y junio siendo la última sesión el jueves día 9. Allí, los niños y niñas, guiados por los mentores de la asociación, han practicado directamente en el terreno y han aprendido distintos aspectos básicos del huerto como los tipos de cultivo, sus características o remedios naturales beneficiosos y perjudiciales para las diferentes especies. En esta actividad, de una hora de duración, se incluye la plantación de calabazas por ellos mismos, en una zona específica habilitada al efecto, con la intención de recogerlas en el mes de octubre.

Por último, la tercera fase consiste en una nueva visita al terreno para la recolección de las calabazas y otras actividades pedagógicas relacionadas  con los huertos que se desarrollará en el mes de octubre.

La alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero Pliego, ha destacado que este proyecto se incluye en el Plan de Infancia de Alovera con el objetivo de sensibilizar a la población infantil y adolescente e inculcarles la importancia del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la comunidad. El proyecto, ha recalcado la edil, también se relaciona de forma transversal con las actuaciones de la Red de Ciudades Educadoras o la Red para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a las que pertenece Alovera desde 2020.