12 de Diciembre de 2012
HOGUERAS DE SANTA LUCIA

 

La noche del 12 de diciembre, antes de la festividad de Santa Lucía, se ha celebrado esta onomástica en Alovera como viene siendo costumbre muy arraigada en la localidad con la quema de hogueras en la Plaza Mayor del pueblo.

Esta ancestral tradición reúne a niños, jóvenes y mayores en torno al fuego  que siempre se lleva a cabo la noche anterior al día de Santa Lucía ( 13 de diciembre).

Esta tradición incluye además la unión de vecinos degustando en las brasas carnes y platos típicos de la localidad, como muestra de hermanamiento.

Desde el Ayuntamiento se apuesta por mantener estas tradiciones que marcan la cultura centenaria de la localidad y, aunque Alovera es cada vez menos un pueblo que mira el campo, estas raices costumbristas nos permiten valorar más el entorno y la significación de nuestra identidad.

Pese al frio decenas de vecinos pasaron un rato agradable y de confraternización antes de iniciarse la fiestas de Navidad, en recuerdo a un acto que marcaba el final de la siembra y el principio del año agrícola y se aprovechaba para tirar a la misma trastos viejos y recoger del campo troncos y maleza para renovar en una noche muy especial.

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera.