9 de octubre de 2023
Gran participación en la programación de títeres.

La XX edición del Festival de títeres aloverano que se desarrolló el pasado mes de septiembre se salda con muy buena participación alcanzando de media hasta 500 espectadores por cada función.

“Ha habido una afluencia muy buena, la gente tenía muchas ganas y lo han disfrutado», ha destacado María Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera. 

Cinco compañías muy destacadas en el mundo de los títeres y de la creación artística han hecho disfrutar a grandes y pequeños durante toda la jornada.

Este año se ha dosificado el festival comenzando el viernes 1 de septiembre por la tarde con Marimba Marionetas con su espectáculo ‘Filomena y el Espejo Mágico’ que ha dado el pistoletazo de salida a un día de actos soleado para disfrutar al aire libre.

El sábado 2 de septiembre y a cubierto por las lluvias en la Biblioteca Municipal, a las 19.00 le ha seguido el espectáculo de “Nanuk” con Sol y Tierra, donde los más pequeños han podido realizar un viaje por las emociones y la naturaleza a través de las artes escénicas.

El lunes a la tarde y en el mismo espacio, en la Biblioteca Municipal, ha amenizado el ambiente Marta Marco y el músico Josema Pizarro, con el espectáculo de narración oral “Cuentos y Músicas del Mundo” con un divertido espectáculo que combina narración oral y música. El martes, en el Parque el Cantillo, El show del Payaso Tallin, hizo las delicias de los más pequeños y mayores, con sus divertidos juegos y canciones. 

Por último, el sábado 30 de septiembre a las 18,00 horas y cambiando de escenario, en la Plaza Mayor, La Fàbrica de Paraules (PREMIO FETEM), ha «activado las emociones» con  “Ritmos animalescos”, un espectáculo de títeres de mesa, que han repetido edición por la gran acogida del público.

«Hemos hecho una selección de artistas muy cuidada, tienen un gran bagaje y destacadas trayectorias», ha resaltado Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca de Alovera, quien ha destacado por su parte que ya es un festival muy asentado en la localidad. «Intentamos todos los años innovar y traer cosas novedosas. El mundo del títere es muy interesante y da mucho pie a esta faceta. Es una propuesta muy interesante», ha resaltado la directora.

Esta acción cultural, ya afianzada en la programación municipal, es posible con el apoyo de la empresa local LYRECO, que cuenta con un centro logístico en el municipio referente de distribuidor mundial de soluciones para el entorno laboral, y que refuerza su apuesta por la cultura en el municipio colaborando en la financiación del festival.