En la tarde del martes 21 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Alovera, ha tenido lugar la entrega de premios relativos al Concurso de Marcapáginas de la Semana de la Infancia que ha reunido a cientos de familias en el salón de actos.
El concurso de marcapáginas solidario “Derecho a la Prevención de la Violencia contra la infancia y adolescencia” ha sido organizado por el Ayuntamiento de Alovera dentro de la Semana de la Infancia y se difundió a todos los centros educativos de la localidad de primaria.
En su desarrollo han colaborado los departamentos municipales: AEDL, centro joven, biblioteca para otro año más poder ofrecer ese recurso de sensibilización con los contenidos remitidos por UNICEF dentro de los compromisos de Alovera como Ciudad Amiga de la Infancia.
Este concurso también es posible gracias a la colaboración de comercios del municipio, como han sido en esta edición: Papelería Colores, Clínica Dental Alovera y Centro de fisioterapia Alfix.
Todos los marcapáginas, incluidos los ganadores, están expuestos a la entrada de la biblioteca en unos panales para poder contemplar el resultado de los escolares en la presente edición del concurso durante todo el mes y parte del mes de diciembre.
Han participado alrededor de 500 alumnos y alumnas presentando los marcapáginas desde los tres centros escolares de la localidad para que el jurado, compuesto por : Montserrat Gutiérrez, María Jesús Ventosa, Mercedes García, Leticia Sampedro, de la biblioteca de Alovera, Mariam Eghzardrik, Yakub Szulc, Yaiza Lino y Nahia Mulas como integrantes del Consejo de Infancia de Alovera, pudieran revisar todos y votar para elegir a los ganadores y ganadoras.
La temática de todos ellos este año ha sido la relativa a la prevención y erradicación de la violencia contra la infancia que define la temática de la Semana de la Infancia en el municipio este año.
Alovera este año participa junto a UNICEF y otros ocho municipios más en una iniciativa novedosa de prevención y sensibilización sobre la violencia infantil que coordina el análisis y trabajo previo con varias áreas municipales y desarrolla una campaña fomentando la actuación previa y reacción frente a la lacra que sufren muchos menores en los distintos tipos de violencia escolar, acoso, sexual o psicológica que sufren.
Ante un salón de actos lleno de familias la alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero Pliego, acompañada de la concejala de cultura, María del Carmen Gómez Tortuero, junto a otros concejales, procedieron a entregar los diplomas junto a regalos educativos a los ganadores y ganadoras de los reconocimientos por sus marcapáginas.