18 de Diciembre de 2012
Celebrado Belén Viviente.

 

Este sábado la Plaza Mayor de Alovera renovó una de sus citas más populares de las fiestas navideñas: la representación de un Belén Viviente que congregó a cientos de personas para presenciar la representación del relato bíblico del nacimiento de Jesús y que sirven de base a las celebraciones navideñas.

Esta cita ya consolidada desde algunos años en nuestra localidad ha contado con la participación de más de 130 actores de todas las edades que de forma voluntaria durante las semanas previas solicitaron participar y prepararon una muestra de gran acogida en la localidad.

A la representación se sumó la participación de muchos niños de diversos centros educativos de la localidad con la interpretación de diversos villancicos tradicionales, trasladando a todos los espectadores que se dieron cita una de las primeras estampas navideñas de la localidad.

El evento ha sido promovido y coordinado desde el Ayuntamiento, pero ha contado con la colaboración de AMPAs de CEI Virgen de la Paz, CEI Parque Vallejo, CEI Campiña Verde e IES Carmen Burgos de Segui, además de diversas asociaciones de la localidad, que han coordinado a más de 105 niños para los cantos de villancicos.

Desde la Alcaldía se ha valorado la suma de aportaciones vecinales para conformar juntos una gran cita cultural; para trasladar ese agradecimiento a los vecinos y participantes e invitar a participar en los diversos eventos programados para las navidades se ha realizado un pequeño pregón de Navidad por la Alcaldesa María Purificación Tortuero Pliego.

La representación ha contado con tres partes: la del Nacimiento del Niño Jesús, la del misterio de la Anunciación y la relativa a la Adoración de los Reyes Magos. Como anécdota del realismo que se ha buscado trasladar a la hora de mostrar un retrato costumbrista ha sido la cesión por un ganadero de la localidad de ganado para representar la tradicional imagen del pastor con las ovejas  afianzada en el imaginario colectivo.

A los asistentes además se les ha ofrecido un caldo caliente y castañas, que ha sido posible gracias a donaciones particulares y comercios que han permitido, en esta época de austeridad para el Ayuntamiento, poder sacar adelante esta cita.

Con este evento se da el pistoletazo de salida a las múltiples actividades que llenaran estos días la localidad para festejar las fiestas navideñas y el cambio de año.

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera.