El pasado viernes Alovera saldó una deuda con una persona que a lo largo de varias generaciones inculcó, fomentó, educó y promocionó la cultura musical en el municipio con la nominación de la Escuela Municipal de Música con su nombre.
Para ello, el Ayuntamiento organizó un acto muy especial para descubrir de la mano de su viuda una placa a la entrada de la instalación municipal para atestiguar el acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno de conceder a “Toñi” el nombre de la escuela.
Antonio Inés Boan “Toñi” fue un aloverano que siendo autodidacta nunca dejó de lado su pasión por la música y el compromiso por compartir generosamente sus conocimientos y su pasión con los vecinos durante toda su vida.
El resultado fueron más de doscientos niños y niñas que acabaron pasando por los grupos de enseñanza y bandas que fue conformando en el municipio.
En el acto participó con un pequeño pasacalles e interpretación de algunas canciones la banda de música Asociación Musical Villahermosa de Alovera, cuya formación y origen también tuvo vinculación con el papel de Antonio y la integración de vecinos entre sus miembros.
En el acto, la alcaldesa, María Purificación Tortuero Pliego, y la concejala de cultura, Mamen Gómez Tortuero, tuvieron unas palabras de recuerdo a su figura y de constatación del gran trabajo que desempeñó de forma altruista, tanto facilitando instrumentos, ofreciendo su casa hasta tener un local e inculcando la pasión por música a muchos aloveranos.
Ya en 1998, el pueblo de Alovera quiso agradecerle su dedicación y le nombró Hijo Predilecto de la Villa, acordado por unanimidad por todos los concejales, en la sesión del Pleno de 30 de marzo de 1998.
Además, en el acto los asistentes pudieron disfrutar de una interpretación musical por Daniel Minimalia, ganador de dos Latin Grammy?? en representación de la Escuela Municipal de Música.
En la entrada de la Escuela Municipal se inauguró un panel de dos metros con fotografías de Antonio Inés con músicos y bandas a lo largo de toda su vida y una descripción de su labor, elaborada desde el Archivo Municipal.
La figura de Antonio va a ser reconocida en el futuro por las diversas generaciones de aloveranos, pero ya lo fue también a nivel provincial por ser impulsor de los Encuentros de Bandas en los que se invitaban a bandas de la provincia e incluso de fuera de ella para acudir al municipio.