26 de Diciembre de 2012
CONSEJOS POLICIA LOCAL

 

Consejos para evitar robos en viviendas

 

 

En estos días de fiestas que se nos avecinan, muchos de los vecinos de la localidad se asentaran de sus viviendas para disfrutar de unos días de descanso, por ello antes de irse de vacaciones, incluso al ausentarse para ir al trabajo, a la compra…, es importante tomar algunas precauciones para aumentar al máximo la seguridad de la casa. Para ello les damos algunos consejos básicos:

1.   En función de su economía, instale en el domicilio todos los sistemas de seguridad posibles (puertas de seguridad, rejas o cierres de terrazas, alarmas).

2.   La ausencia de movimientos, ruidos, luces o acumulación de correspondencia en el buzón, da información de la que la vivienda está vacía. Para evitarlo pida a un familiar o persona de confianza, que entre de vez en cuando y suba persianas, abra cortinas y encienda la radio durante algunas horas del día, deje alguna luz encendida hasta bien entrada la noche y vacíe el buzón de correspondencia, si no se puede contar con esta colaboración existen temporizadores de radio o luces que ponen en funcionamiento estos dispositivos durante determinadas horas del día o noche.

3.   No ponga en sus llaves ningún dato y preste atención cuando haga duplicados.

4.   Asegure puertas y ventanasantes de salir de su domicilio, compruebe que todas quedan perfectamente cerradas. dispone de ventanas correderas, asegúrelas con cerrojos o dispositivos que impidan la fácil apertura. Es recomendable usar vidrios fuertes e instalar cerrojos. En caso de tener una casa con jardín, no se debe dejar nunca una escalera al alcance.

5.   No deje juego de llaves en lugares escondidos ya que puede ser visto.

6.   No deje objetos valiosos en las terrazas sin cerramiento

7.   No deje mensajes en contestadores automáticos, o notas de que dejen constancia de su ausencia.

8.   No busque escondrijos insólitos para sus objetos valiosos. Haga un inventario y fotografíelos para que puedan ser identificados en caso de robo. Seguro que existen objetos que tienen para Usted un mayor valor sentimental que económico, guárdelos en cajas de seguridad. se marcha de vacaciones intente no dejar joyas y dinero en el domicilio.

9.   Tome nota del número de serie de todos los electrodomésticos o elementos electrónicos, al objeto de facilitar su identificación en caso de robo.

10.           Si a la vuelta comprobamos que nuestra vivienda ha sido violentada no entre y no toque nada. Comunique lo sucedido inmediatamente a la Policía.

11.           Ante la presencia de cualquier persona extraña a avisar a las Fuerzas de Seguridad. Tomar nota de cualquier cosa o vehículo que parezca sospechoso.

Otros muchos vecinos se quedarán en sus casas para disfrutar de estos días de fiesta, en este caso le recomendamos además que:

1.   No abra la puerta a desconocidos, observe antes a través de su mirilla panorámica. Pida, en todo momento, al personal de las empresas de servicios (telefonía, electricidad…) que se identifique.

2.   Compruebe la visita de estos empleados llamando a la empresa correspondiente, pero rechace el número de teléfono de la tarjeta que le muestre ya que podría ser de un cómplice. tiene alguna duda, mantenga al visitante fuera del domicilio, mientras comprueba la visita, evitará sorpresas.

3.   No accione el portero automático, si desconoce quien llama. instala video-portero mejorara la seguridad.

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera