01 de Febrero de 2013
El Archivo Municipal presente en el Colegio

 

El Archivo Municipal de Alovera acerca sus tesoros a los niños del Colegio Parque Vallejo de Alovera

Setenta y cinco niños de 5º de primaria del Colegio Parque Vallejo conocen el fascinante mundo de los documentos antiguos a través de una actividad realizada por el Archivo y la Biblioteca Municipal de Alovera.

Un alumno discapacitado visual, pudo disfrutar, como sus compañeros, de la visita del Archivo a través de varios recursos didácticos realizados expresamente para él.

 

Hace unos días tuvo lugar en el colegio Parque Vallejo de la localidad una experiencia inolvidable para los alumnos de 5º curso. El Archivo Municipal de Alovera se “trasladó” al Colegio Parque Vallejo como el pasado año lo hiciera al colegio Virgen de la paz y como en la próxima primavera lo hará con el Colegio Campiña Verde.

La actividad llevada a cabo, denominada, El cofre de los tesoros, se enmarca dentro del Plan de lectura que realiza el Ayuntamiento de Alovera y los tres colegios de la localidad y supone una estrecha e interesante colaboración  entre la Biblioteca, el Archivo Municipal y el Colegio a través de actividades que fomentan la lectura de los niños, les acerca al fascinante mundo de los documentos y escrituras antiguas a la vez que se enriquece su cultura.

 

Los alumnos pudieron admirar la firma autógrafa de un Rey de hace más de trescientos años, el precioso signo de los escribanos o imaginar el arca de las tres llaves donde se guardaban desde antiguo todos estos tesoros.

 

Dentro del plan de lectura mencionado, unas semanas antes de la actividad, los niños han leído el libro La visita de la Condesa de Pilar Molina Llorente, en el que se cuenta como Pomponia, la protagonista, descubre en el desván de su casa, un baúl con documentos de sus antepasados, escritos en una preciosa pero extraña escritura antigua para ella ilegible. Esta historia da inicio a la actividad y es la puerta que abre a los niños el desconocido mundo de los archivos y de los documentos antiguos.

Montse, la bibliotecaria, llegó una mañana a la clase de lectura acompañada de Ana la archivera y un misterioso cofre que pusieron encima de la mesa y que acaparó desde el principio todas las miradas. A continuación los niños disfrutaron en la pizarra digital, de una exposición virtual con preciosos documentos medievales y pergaminos con sus sellos colgantes de plomo. Después la archivera les explicó qué es un archivo, donde está situado el Archivo municipal de Alovera, los documentos que custodia, como han llegado hasta nosotros desde el siglo XVII guardados con esmero por el Concejo de Alovera en el arca de las tres llaves. Cada una de ellas era custodiada por un regidor y únicamente los  tres a la vez, en un ritual casi mágico, podían abrir con sus llaves, el preciado cofre de los tesoros documentales, los privilegios de la villa. Los niños pudieron comprobar como hoy, el arca se ha transformado en modernos armarios compactos que guardan y protegen los documentos.

 

Llegó el momento de abrir el cofre y de él salieron copias de vistosos documentos escritos en distintas letras antiguas: cortesana, procesal, hasta llegar a la humanística, más cercana a la nuestra. También pudieron ver de cerca dos documentos originales del Archivo Municipal.

 

En una de las clases había un niño discapacitado visual, y la Bibliotecaria y la archivera prepararon una serie de recursos didácticos adaptados a su discapacidad  para que él pudiese disfrutar también de la magia de los documentos antiguos, a la vez que sus compañeros. La exposición virtual proyectada se acompañaba de una música  interpretada a partir de manuscritos encontrados en los Archivos, se preparó un texto en braille, especialmente hecho para él, con el resumen de lo explicado y una pequeña historia de uno de los documentos custodiados en el Arca de las tres llaves de Alovera. Este texto por sus características y tamaño no pudo imprimirse en la impresora en brailli que tiene el Ayuntamiento, por lo que fue traducido al braille por la Fundación ONCE. Desde aquí agradecemos a la ONCE su importante colaboración en el proyecto ya que tradujo al Braille, además del texto mencionado, el libro La Visita de la Condesa que todos los alumnos se leyeron. También preparamos en relieve, confeccionada en estaño y de tamaño más grande, para que este niño, la pudiese tocar, la firma autógrafa del rey Felipe V, que firmaba “Yo el Rey” como todos los reyes españoles de la historia. Esta firma de más de 300 años, aparecía en un documento que sus compañeros vieron y por eso se quiso que él también pudiese disfrutar de ella.

 

Llegó el final y Ana y Montse, después de responder numerosas preguntas sobre la experiencia, se despidieron de los niños hasta el año que viene en el que serán los alumnos los que en esta ocasión visitarán las instalaciones del Archivo Municipal.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto para los niños como para los mayores. Los alumnos del colegio se adentran a través de la lectura, en el fantástico mundo de los documentos antiguos, se conciencian de la existencia y respeto del patrimonio documental que es de todos, a la vez que conocen las funciones de custodia y conservación del valioso patrimonio que atesoran los archivos, guardianes silenciosos de nuestra memoria

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera.