26 de Febrero de 2013
Éxito del ajedrez en Alovera

Llegó el Circuito a Alovera, a territorio Caro-Kann, sobrepasando de nuevo su record de participación gracias a los 77 jóvenes ajedrecistas que disputaron el torneo, 16 de ellos pertenecientes a la escuela municipal aloverana.

 

En Alovera, otra de las poblaciones del corredor del Henares que ha visto multiplicar su población en los últimos años, el ajedrez está asentado desde hace tiempo. Desde el antiguo y  desaparecido club de ajedrez de Alovera al actual Club de Ajedrez Caro-Kann, que tomó su relevo, no ha faltado quien portara la antorcha del ajedrez en la localidad, siendo sin duda alguna Adrián Núñez, campeón provincial en 2011, su jugador más destacado y, dada su juventud, con mayor proyección a corto y medio plazo.

 

A falta de tres torneos para finalizar el circuito (Trillo, Molina y Guadalajara), está prácticamente todo por decidirse. Salvo en Sub-8, donde el primer puesto está más claro, la emoción se mantiene en el resto de categorías. La nueva victoria de David Crespo (la quinta en los seis torneos celebrados hasta el momento), le aleja de sus más directos rivales hasta el punto de que en el próximo torneo podría conseguir el campeonato del Circuito sin depender de ningún otro resultado. En segundo lugar destacó el fantástico torneo jugado por Octavio Campos, quien consiguió cuatro victorias. Pablo Gil, con su tercer puesto en Alovera, consolidó su tercera plaza en la clasificación general.

 

En Sub-10 asistimos a un disputado torneo en el que sus tres primeros clasificados obtuvieron cinco victorias cada uno, señal evidente del alto nivel de la categoría. Los puntos del desempate dieron la victoria, muy merecida, a Vladimir Chudyk. La segunda posición fue para Jorge de Andrés, que consolida su segundo puesto en la general, y la tercera para Iván Chudyk. El pequeño tropiezo de Daniel García, quien obtuvo la cuarta plaza, da un ligero respiro a sus rivales y, pese a seguir siendo el candidato más firme para la victoria final, anima la clasificación general.

 

Sin duda, la categoría donde hay mayor emoción y rivalidad es la Sub-12. Los tres primeros clasificados están en una horquilla de apenas dos puntos, sucediéndose los relevos en las victorias. El vencedor en esta ocasión fue Martín Rodríguez, quien en los dos últimos torneos había acariciado la victoria con dos segundos puestos. A la tercera fue la vencida, nunca mejor dicho, y tras unas tablas en la última partida se alzó con la corona de la categoría y del Torneo. Por su parte, Adrián Alonso –quien empató a 5’5 puntos con Martín Rodríguez- alcanzó la primera posición en la clasificación general con los mismos puntos que Ignacio Martínez, quien en Alovera obtuvo el tercer lugar. Máxima tensión en los próximos torneos, que se prevén más que interesantes.

Fuente Ayuntamiento de Alovera

En Sub-14, por último, las espadas siguen igualmente en alto. La diferencia entre los dos primeros clasificados es apenas de dos puntos. En esta ocasión la victoria fue para Diego Fernández, quien con sus cinco victorias se impuso a Vicente Romero, que en esta ocasión se quedó en cuatro. Encabeza la clasificación Vicente Romero pero con Diego Fernández pisándole los talones. La tercera posición fue para Óscar García, también con cuatro victorias.

 

Por cortesía del Ayuntamiento de Alovera y de la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha, todos los niños, además de los ganadores, recibieron varios obsequios. Entre ellos, en esta ocasión, se incluyó un libro, Mi primer Quijote, un Quijote adaptado para niños. Sobre el ajedrez decía Sancho Panza que es como la vida, "mientras dura el juego, cada pieza tiene su particular oficio; y en acabándose el juego, todas se mezclan y dan con ellas en una bolsa". A lo que D. Quijote, impresionado por los conocimientos de ajedrez de su escudero, respondió: "Cada día, Sancho, te vas haciendo menos simple y más discreto". Ojalá el ajedrez nos sirva a todos para alcanzar dichas cualidades.