13 de Marzo de 2013
COMPOSTAJE ELABORADO EN ALOVERA

 

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Alovera inició hace un año una experiencia piloto de elaboración de compostaje.

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica que tiene como objetivo el obtener un abono natural. De esta manera, se utilizarán los restos de vegetales que este año se han obtenido tras la campaña de poda, para obtener un “abono casero”.

Se trata por tanto, de una medida de aprovechamiento ecológico, ya que el resultado del proceso de compostaje, es un abono orgánico, que se utilizará en la mayoría de los casospara mejorar la tierra de los parques y jardines municipales, y a su vez, nutrir y enriquecer las plantas y árboles, favoreciendo el crecimiento de las mismas. Además se facilitan las labores de mantenimiento, como pudiera ser la labranza, contribuyendo así a evitar que la tierra se reseque y por tanto se necesite menos agua para sus cuidados, haciendo así más sostenibles los parques y jardines de la localidad.

 
Según especialistas en la materia, por cada cien kilogramos de restos orgánicos, se obtienen treinta kilogramos de abono orgánico, lo que supone un notable ahorro en la utilización de abonos químicos

Durantes estos días más frios del invierno, los operarios municipales encargado de las tareas de mantenimiento de los parques y jardines de Alovera, trabajan en un espacio poco transitado y alejado de los vecinos del municipio, a fin de evitar molestias a los mismos, en la elaboración del compost. Inicialmente su labor se centra en la clasificación de los restos de poda, separando las ramas gruesas de las más finas. Posteriormente las ramas más finas se trituran y se apiñan para crear lo que en un futuro será el compost, mientras que las ramas más gruesas están a disposición de aquellos vecinos que quieran darles utilidad doméstica en forma de leña.


            Esta nueva experiencia de producción propia de compost, impulsada desde la Concejalía de ParquesJardines del Ayuntamiento de Alovera, supone un gran beneficio ecológicoahorro económico para la localidad, además de ser una medida ejemplarizante para todos sus vecinos, e inicia una campaña de concienciación medioambiental basada en el reciclaje y en el aprovechamiento de los residuos.

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera.