11 de Abril de 2013
ALOVERA CELEBRA DÍA INFORMACIÓN JUVENIL

 

EL DÍA 17 DE ABRIL El CENTRO JOVEN CELEBRÁ EL DÍA EUROPEO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL A TRAVÉS DE SU SERVCIO DE INFORMACIÓN JUVENIL

 

El miércoles 17 de abril con motivo de la celebración del día europeo de la información juvenil el servicio de información juvenil de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alovera, plantea unas rutas informativas para todos los y todas las jóvenes del municipio, en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 h.

 

La CARTA EUROPEA DE INFORMACIÓN JUVENIL, aprobada en Bratislava (República Eslovaca) el 19 de noviembre de 2004 por la 15ª Asamblea General de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA) recoge los principios básicos de la información juvenil y que el derecho a la información es un derecho reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en la Recomendación N° (90) 7 del Consejo de Europa relativa a la información y el asesoramiento de la juventud en Europa. Este derecho constituye asimismo la base de las actividades de información juvenil emprendidas por la Unión Europea.

 

El respeto a la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales conlleva el derecho de toda la juventud a acceder a una información completa, objetiva, fiable y comprensible respecto de todas sus preguntas y necesidades

 

El trabajo de información juvenil es susceptible de ayudarles a lograr sus aspiraciones, y de fomentar su participación como parte activa de la sociedad. Dicha información ha de facilitarse de modo que amplíe las opciones disponibles para las y los jóvenes y fomente su autonomía y su capacitación.

 

Desde el Ayuntamiento de Alovera y hace ya 9 años, existe un servicio de información juvenil, dónde se encarga de informar a los y las jóvenes de Alovera, Durante todos estos años, son numerosos los proyectos, actividades, canales de difusión, etc. que se han puesto en marcha como pilar básico de las políticas de juventud municipales y dónde muchos y muchas jóvenes han sido informados/as de aquellos temas su interés.

Actualmente el Servicio de información juvenil cuenta con:

- Centro de Información Juvenil, ubicado en el Centro Joven de Alovera, dónde se pueden encontrar paneles informativosy un ordenador de consulta, para los diferentes temas de interés:

PANELES de empleo, cursos, becas, prácticas en empresas, emprendimiento

PANEL de Europa: programa juventud en acción y Eurodesk

PANENELES de Información juvenil sobre: actividades de ocio y tiempo libre, concursos, estudios, informes, Nuevas tecnologías, noticias…

PANEL informativo sobre salud, sexualidad, prevención, nutrición…

Se pueden consultar:

*    boletín informativo de empleo y emprendimiento de CLM

*    boletín Eurodesk

*    boletín de empleo, becas y ayudas culturales

*    boletines de ayudas, becas, concursos…

*    dossier informativo de información juvenil

*    Portal de Juventud en acción.

*    Proyectos de plazas de Servicio Voluntariado Europeo

*    Otros

También se pueden encontrar diferentes guías, estudios, libros relacionados con estos temas y se atiende a nivel individual en el Centro y a través de correo electrónico, teléfono o comunicación directa por las diferentes redes sociales: Facebook, tuenti y twitter.

 

Las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha sido fundamental para  llevar la información a más jóvenes de Alovera y así que tengan más oportunidades de estar informados/as. También uno de los proyectos que más se ha apostado ha sido el de CORRESPONSALES JUVENILES, jóvenes del municipio que voluntariamente nos ayudan en el proceso de informar en los grupos de jóvenes del municipio.

- Punto de Información Juvenil, ubicado en el IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera, dónde hay un espacio propio y diferenciado con atención en las horas del recreo. El punto de información lleva funcionando desde el año 2007 y ha sido fundamental el apoyo del instituto como de los y las estudiantes voluntarios que nos ayudan dentro del proyecto de CORRESPONSALES JUVENILES.

-  CIBERCORRESPONSALES, este proyecto es uno de los más novedosos y con casi 30 participantes, es un proyecto de Plataforma de Infancia y a nivel nacional, dónde los y las jóvenes tienen una plataforma para expresarse libremente, informar y compartir con otros y otras jóvenes lo que ellos decidan.

 

Fuente 

Ayuntamiento de ALovera