26 de Abril de 2013
El Cofre de los tesoros documentale

 El Cofre de los tesoros documentales llega al Colegio Campiña Verde

 

. Ochenta niños de 5º de primaria del Colegio Campiña Verde, conocen el fascinante mundo de los documentos antiguos a través de una actividad realizada por el Archivo y la Biblioteca Municipal de Alovera.

Al igual que otros colegios de la localidad, la semana pasada fueron los alumnos de 5º curso del Colegio Campiña Verde los que en esta ocasión disfrutaron de una  experiencia inolvidable denominada El cofre de los tesoros.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Fomento de la lectura, un ambicioso proyecto impulsado por el Ayuntamiento y los tres colegios de la localidad y supone  una estrecha e interesante colaboración entre la Biblioteca, El Archivo Municipal y el Colegio a través de actividades que fomentan la lectura de los niños, les acerca al fascinante mundo de los documentos y a la vez que se enriquece su cultura

 

El Cofre de los tesoroscumple una doble función por un lado se concibe como una interesante y original  actividad de animación a la lectura y por otro lado supone un  actividad de difusión y conocimiento del archivo y los documentos antiguos

Todo comienza con la lectura por los alumnos, del libro La visita de la Condesa de Pilar Molina Llorente en el que la protagonista Pomponia, descubre en el desván de su casa, un baúl con documentos de sus antepasados, escritos en una extraña escritura antigua para ella ilegible. Esta historia da inicio a la actividad y es la puerta de entrada a un desconocido mundo de los archivos y los documentos antiguos, a través de la lectura de un libro, llave del conocimiento.

Una mañana, la bibliotecaria y la archivera llegaron temprano al colegio acompañadas de un extraño cofre que pusieron encima de la mesa y que acaparó desde el principio todas las miradas. Sin embargo no era el momento de abrirlo, primero conocieron a través de una exposición virtual, preciosos documentos y pergaminos medievales con sellos colgantes de plomo, custodiados desde antiguo en diversos archivos de Castilla la Mancha.

Después la archivera les explicó qué es un archivo, donde está situado el Archivo municipal de Alovera, los documentos que custodia, como han llegado hasta nosotros desde el siglo XVII guardados con esmero por el Concejo de Alovera en el arca de las tres llaves. Cada una de ellas era custodiada por un regidor y únicamente los  tres a la vez, en un ritual casi mágico, podían abrir con sus llaves, el preciado cofre de los tesoros documentales, los privilegios de la villa. Incluso pudieron admirar de cerca una preciosa y antigua llave que muy bien podría pertenecer al arca.

 

Era el momento de abrir el cofre y de él salieron copias de vistosos documentos escritos en distintas letras antiguas: cortesana, procesal, hasta llegar a la humanística, más cercana a la nuestra. También pudieron ver de cerca dos documentos originales del Archivo Municipal.

En definitiva, esa mañana, los niños pudieron imaginar el arca de las tres llaves, admirar la firma de un Rey de hace casi 300 años y el precioso signo de los escribanos a la vez que intentaron descifrar la extraña y misteriosa letra antigua de los documentos, emulando a la protagonista del libro que habían leído.

 

Llegó el final y después de satisfacer su curiosidad con numerosas preguntas sobre la experiencia, los niños quedaron emplazados a conocer en el curso siguiente las instalaciones del Archivo Municipal de Alovera.

La lectura de un libro una vez más, es la puerta que abre a los niños a nuevas experiencias y al conocimiento del fascinante mundo de los documentos antiguos, a la vez, se conciencian de la existencia y respeto del patrimonio documental que es de todos, y conocen las funciones de custodia y conservación del valioso tesoro que custodian los archivos, guardianes silenciosos de nuestra memoria.

Fuente Ayuntamiento de Alovera.