17 de Mayo de 2013
GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO:PROPUESTA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS MAYORES

Dentro del ciclo “Una imagen con mil palabras” que se viene celebrando semanalmente los jueves en el Centro de Día municipal, durante la sesión de ayer, y éxito en la participación, se trató el tema de la Mediación Relacional para prevenir la soledad y el aislamiento social en los mayores.

En la sesión se trataron los principales conflictos, necesidades de relación e integración social y adaptación que conlleva la vida durante la jubilación; igualmente se habló del Mediador Relacional como figura que facilita esta integración e interviene en procesos de conflicto y necesidades de negociación en las relaciones tanto familiares, sociales, personales, laborales, etc.

Son muchas las reflexiones y casuísticas las que plantearon los mayores durante la sesión, cuya tónica general, lejos de teorizar sobre la prevención de la soledad y el aislamiento resultó muy práctica para la veintena de participantes.

En este sentido, en el grupo de debate, entre los asistente surgió una propuesta de crear un Grupo de Acompañamiento e Integración Social de nuevos usuarios en el Centro Día, cuya labor sería facilitar la integración, el conocimiento personal, las relaciones sociales y participación de los nuevos usuarios que se incorporan al Centro. Ya que éste es un tema o aspecto que consideraron de gran importancia para iniciarse en la vida del Centro y adaptarse a su nueva vida durante la jubilación.

La charla-coloquio fue impartida por Montserrat Villa Parejo, terapeuta ocupacional-monitora del taller de memoria del Centro y contó con la participación activa de la Concejala de Bienestar Social Mª Teresa Méndez y miembros del Consejo de mayores; el grupo de debate estuvo moderado por Paqui Mayoral, gerontóloga y responsable del Centro.

El próximo jueves a las 11:30 h. se desarrollará la segunda sesión y su clausura con la proyección de un documento audiovisual sobre el tema.

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera