20 de Mayo de 2013
EXPOSICIÓN GUADALAJARA EN TRANSFORMACIÓN

 

La Exposición fotográfica Guadalajara en transformación. Colección fotográfica Cortijo-Ballester (1965-1970), llega a Alovera el 24 de mayo.

 

.Acércate a verla: ¿Te gustaría viajar en el espacio y en el tiempo y remontarte casi 50 años en la provincia de Guadalajara¿ Podrías ver la fábrica de Vicasa de Azuqueca o la recién construida Central Nuclear de Zorita, además de otros monumentos y vistas de nuestra provincia que ya no se repetirán

 

La Exposición Guadalajara en transformación. Colección fotográfica Cortijo-Ballester (c. 1965-1970), llega a Alovera de la mano del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) de la Diputación Provincial de Guadalajara y del Ayuntamiento de Alovera a través de su Archivo Municipal, para mostrarnos un importante legado fotográfico del matrimonio de intelectuales, Francisco Cortijo y Rosario Ballester, que abarca aproximadamente del año 1965 al 70. Entre las fotografías podemos ver las referidas a las obras de reconstrucción y restauración del Palacio del Infantado. Otras imágenes documentan pueblos de la Alcarria baja y sus modernas infraestructuras hidráulicas, los embalses de Bolarque y Entrepeñas,  o la temprana industrialización de la provincia con imágenes de la fábrica de vidrio VICASA inaugurada en Azuqueca de Henares en 1963 y de la central nuclear de Zorita de los Canes, primera de las españolas (1968). Otras fotografías se refieren a  temas costumbristas, fiestas populares, monumentos etc.. de la provincia de Guadalajara.

 

El viernes 24 de mayo a las 19.00 horas tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal, la inauguración de esta interesante exposición y como algo especial, los vecinos que se acerquen ese día podrán contemplar unas curiosas y poco vistas imágenes de la destrucción del Palacio del Infantado de diciembre de 1936 ya que la exposición recoge fotografías de las obras de reconstrucción y restauración del Palacio del infantado en la segunda mitad de los años sesenta. Años antes se habían realizado únicamente, obras de consolidación y cubrimiento del edificio.

 

La exposición permanecerá en nuestro municipio hasta el 14 de junio, para hacerla coincidir con la celebración del Día de los Archivos el 10 de junio, e incluirla dentro del programa de actividades que está preparando el Archivo Municipal para dar a conocer a los vecinos los tesoros documentales que albergan sus depósitos.

 

En cuanto a los horarios, se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 21.00 h. y Sábados por la mañana de 10.00 a 13.00 h. Los domingos y festivos la sala de exposiciones permanecerá cerrada.

 

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera