11 de Junio de 2013
MARIA MATEOS, CAMPEONA DE ESPAÑA EN ESGRIMA

MARIA MATEOS, CAMPEONA DE ESPAÑA EN ESGRIMA

 

Este fin de semana se disputó en el Multiusos de Aguas Vivas, Guadalajara, el Campeonato de España Infantil M15 para todas las armas (espada, sable y florete), donde participaron más de 300 deportistas del deporte de la esgrima.

 

Los clubes Club de Esgrima Alovera y la Sala de Armas de Guadalajara organizaron este evento, conjuntamente con el Ayuntamiento de Guadalajara, con Eladio Freijo al frente, Concejal de Deportes, y también con la Real Federación Española de Esgrima, siendo sus máximos representantes Marco Rioja y Antonio García, Presidente y Director General respectivamente. Todos los asistentes disfrutaron de un magnífico pabellón deportivo como el Aguas Vivas durante los día 8 y 9 de junio.

 

El sábado compitieron los representantes de las armas sable y florete, tanto en individual como por equipos. En sable masculino se llevó la victoria Iñaki Bravo Aramburu, del Club de Esgrima de Madrid, y en femenino María Mansilla Barrera, del Club de Esgrima Leganés, de Madrid también. En florete masculino la victoria fue para Luis Alfonso Delbergue, del Club Cardenal Cisneros, de Madrid, y en femenino Andra Breteanu Ianuzzi, también del Club Cardenal Cisneros. En la prueba por equipos, en la que participan los 8 mejores equipos de España por cada arma y categoría, los vencedores fueron: en sable masculino y femenino los equipos de la Sala de Armas de Madrid, y en florete los equipos del Club Cardenal Cisneros, de Madrid.

 

El domingo 9 se disputó el arma más popular que se practica en nuestro país, que es la Espada. Los clubes de Guadalajara tienen varios representantes en esta modalidad que pudieron disputar este campeonato, estando apoyados por nuestra gente.

 

Representando a nuestra provincia y, por el Club Esgrima Alovera, la tiradora María Mateos Torner se hizo con el primer puesto en el podio ante las 48 finalistas que disputaron este campeonato, tras un año intenso compitiendo por el ranking nacional y poder entrar entre las mejores esgrimistas de nuestro país. María llegó a la final no sin dificultad, ganando absolutamente todos sus asaltos, tanto de poule como de eliminación directa.

 

También, en categoría masculina, Christian Bernal e Iñigo Calavia, representando a la Sala de Armas de Guadalajara. Ambos quedaron en cuadro de 8 tiradores en espada, obteniendo así su mejor resultado del año, con una progresión significativa que les ha llevado a acariciar el podio en la competición más importante. Iñigo comenzó con sólo una derrota en la poule, obteniendo el 5º mejor puesto tras las poules y eliminando a sus 2 siguientes oponentes con gran soltura. Christian, 15º tras las poules, eliminó al tirador que llevaba el puesto nº 1 tras las poules, certificando así un excelente estado físico y técnico.

 

Los técnicos de ambos clubes, Rocío Madrigal y Edwin Romero, comentaron: “nuestros tiradores reflejan en la pista lo que realizan en el entrenamiento semanal. El espíritu de sacrificio sólo es superado por lo buenas personas que son y tenemos puestas muchas esperanzas en ellos. La progresión y el cambio sufrido en ellos ha sido meteórica desde hace algo más de un año. Estamos muy orgullosos de ellos. Esperamos que la gente de nuestra provincia se sienta igualmente dichosa de poder contar con buenos deportistas que hagan destacar a Guadalajara en el panorama esgrimístico de España”.

 

Los resultados fueron, para espada masculina, como vencedor Rodrigo Alegre, de la Sala de Esgrima de Burgos, y en femenino, la ya mencionada María Mateos, del Club de Esgrima Alovera, de Guadalajara. Y en la competición por equipos, los vencedores fueron, en categoría masculina la Sala de Esgrima de Burgos, y en femenina el Club Europeo de Esgrima, de Madrid.

 

Con esta competición se da por finalizada la temporada de Esgrima con Ranking en España, en la que se entregó la Copa del Rey al club que obtuvo durante todo el año deportivo los mejores resultados, siendo la Sala de Armas de Madrid.

 

Las bases ya están puestas para que, en años venideros, ambos clubes de nuestra provincia sigan cosechando más éxitos y atrayendo tanto a nuevos deportistas de Guadalajara, como a los de toda España, en las competiciones que se organizan de forma tan excelente en nuestra tierra.

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera.