10 de Octubre de 2013
Exposición sobre documentación de Alovera y la Guerra de Cuba 1898

. En el mes de octubre podemos disfrutar de una nueva  muestra de documentos que nos acerca al Archivo Municipal de Alovera y a la Guerra de Cuba en 1898.

 

Durante el mes de octubre los vecinos de Alovera que se acerquen al Ayuntamiento a realizar sus gestiones diarias,  podrán contemplar una nueva exposición mensual que nos acerca al Archivo municipal y al valioso patrimonio que alberga.  En esta ocasión podremos recordar la Guerra de Cuba de 1898 y acercarnos a este acontecimiento histórico través de algunos documentos del archivo municipal.

La llamada Guerra de Cuba o Desastre del 98, estalló con el conflicto entre España y los Estados  Unidos de América, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia, la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda de Alfonso XII. Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida por parte de España de sus colonias insulares en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam) cedidas a Estados Unidos en virtud del Armisticio firmado en el 98.

La excusa para declarar la Guerra a España fue el hundimiento del acorazado norteamericano Maine en el Puerto de la Habana, el 15 de febrero de 1898. Miles de jóvenes de todo el país fueron movilizados para servir en la guerra.

 

Vemos como grandes acontecimientos históricos de nivel nacional o internacional tienen su reflejo en la historia de la localidad y en la vida cotidiana de sus habitantes.

De esta manera entre los documentos expuestos tenemos expedientes de quintas,  el expediente de revisión de las exenciones de los mozos argumentando tener hermanos que ya sirven al Estado en el Ejército de UltramarActas de sesiones del Ayuntamiento constituyendo la Junta Local de Socorro para donar el óvolo patriótico para la guerra y la defensa de las posesiones de ultramar etc.. Reproducción de la Constitución vigente en ese momento de 1876 abierta por el título XIII referido al Gobierno de las provincias de Ultramar o monedas de Alfonso XIII del año 1898 con la imagen infantil del Rey Alfonso XIII de nominada popularmente “el tupé” por el peinado característico etc..

 

Esperamos que nuestros vecinos puedan disfrutar de todas estos interesantes documentos hasta el próximo 31 de octubre en el horario de apertura del Ayuntamiento.

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera