14 de Octubre de 2013
HUERTOS DE OCIO TERAPEÚTICO

LOS HUERTOS DE OCIO TERAPEÚTICO DESPIERTAN EL INTERÉS EN SUS VISITANTES

Gran interés entre los diferentes colectivos que visitan los huertos de ocio

Felicitaciones y sorpresa al conocer la esencia del proyecto de los huertos de ocio terapéutico que viene desarrollando el Ayuntamiento de Alovera desde la concejalía de Bienestar Social y la participación activa de los mayores en dichas visitas educativas.

En estas dos últimas semanas desde el Centro de Día se han organizado dos visitasuna para alumnos y técnicos del Taller de Empleo de Huertos Ecológicos procedentes del Ayuntamiento de Cabanillas, y, otra,  desde el Centro de la Mujer de Alovera para el 15 de octubre con motivo del celebración del Día de la Mujer Rural.

En el caso de los alumnos del Taller de Empleo, tanto los técnicos del curso como los alumnos realzaron la importancia de este proyecto pionero en Castilla La Mancha, y tal vez a nivel nacional, pues no concemos ninguno con esta extensión educativa y de formación práctica intergeneracional, más allá del cultivo, y como uso terapéutico del ocio y tiempo libre para los mayores, resalta la directora técnica del proyecto “El huerto: un espacio de ocio saludable para convivir y aprender”.

La visita tuvo un carácter fundamentalmente técnico, estando sobre todo interesados en el  los objetivos, la generación de la idea y la ejecución en del proyecto, las instalaciones, sistema de riego, así como en la gestión posterior que ha llevado a cabo el Ayuntamiento.

La visita culminó con la exposición de los trabajos presentados en el I concurso de huertos: “El huerto más bonito” realizado el pasado verano y aspectos de difusión y comunicación social de las actividades desarrolladas en torno al huerto.

 “La iniciativa de los huertos de ocio municipales fue pionera en Alovera en el concepto de huertos de ocio terapéutico ofertados desde la política de Bienestar social del Ayuntamiento de Alovera como una terapia fundamental de mantenimiento físico y mental. La acogida que han tenido, entre diferentes y variados colectivos confirman que fue un acierto en muchos aspectos a destacar como el de un espacio para disfrute, conectar con la naturaleza, el terapéutico, el económico (contar con un huerto es importante para muchas familias) y, la nueva vía del aprendizaje y la formación para el empleo intergeneracional, destaca la concejal de Bienestar Social Mª Teresa Méndez

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera.