30 de Enero de 2014
LA BIBLIOTECA DE ALOVERA PREMIADA

LA BIBLIOTECA DE ALOVERA RECIBE EL PREMIO MARIA MOLINER

La Biblioteca Municipal de Alovera conocía hace unas semanas la grata noticia de haber sido merecedora de recibir un premio especial por parte del Ministerio de Cultura dentro de los premios María Moliner que reconocen las mejores iniciativas de las bibliotecas españolas.

El proyecto de animación a la lectura “Cambio, Progreso y futuro en la Biblioteca de Alovera, impulsado por dicha biblioteca municipal, ha sido galardonado en la última edición de los premios María Moliner.  Un certamen organizado por el Ministerio de Cultura en convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola. La Biblioteca aloverana está entre las 300 bibliotecas españolas galardonadas, y dentro de las mismas, su proyecto entre los 50 finalistas. No en vano, 645 bibliotecas han concurrido a este certamen en su última edición. Con este galardón, el centro aloverano adquiría un nuevo reconocimiento, que se suman a otros galardones que ha recibido del Ministerio en convocatorias anteriores

 

El premio consiste en un lote de libros para público infantil y juvenil. Son en total 180 títulos  de editoriales de reconocido prestigio que ya están a disposición de los usuarios de la biblioteca.

La organización del María Moliner también agasajó al centro público con suscripciones a cinco publicaciones de carácter cultural (revistas de música, arte, historia, literatura y pensamiento político), que se han hecho efectivas con la entrada del nuevo año.  El premio también incluye un   dispositivo electrónico de lectura al que se vinculan diez títulos de autores muy reconocidos como Mo Yan, Caballero Bonald o Alice Munro.

 

Finalmente, por ser uno de los proyectos puntuados con 90 o más puntos, el Ministerio lo ha galardonado con otros dos lotes de libros, 54 libros de adultos y 46 de infantil y juvenil.

 ‘Cambio, Progreso y Futuro en la Biblioteca de Alovera’ es el título del proyecto presentado por el centro bibliotecario del municipio, un importante trabajo en el que se detallan las iniciativas diarias que se llevan a cabo por la biblioteca, que ha apostado por una nueva dinamización económica local: lo que ha supuesto la implicación de otras instituciones, en la que se interrelaciona a las empresas y comercios del municipio en la dinamización de la cultura y la lectura. Hoy en día son elementos clave en la gestión cultural de la Biblioteca. Según Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca “Trabajamos por la “multipolaridad”, por el diseño de nuevas políticas culturales que contienen dos coordenadas básicas: público/privado y público/social, basado en valores de libertad, equidad y solidaridad” y añade que este merecido premio ha sido posible gracias al trabajo en equipo del personal de la Biblioteca.

 

 María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de la localidad, resalta “que los resultados obtenidos en la actualidad por la biblioteca municipal en materia cultural y educativa no son flor de un día, sino que son el fruto de un trabajo de muchos años”. Y añade que “desde el consistorio trabajan al unísono para apoyar el compromiso con la educación y la cultura que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento”.

 Tortuero recordó que la biblioteca municipal de Alovera ha sido reconocida en los últimos años con numerosos premios nacionales, entre ellos en diciembre de 2004, el 2º Premio Nacional de Fomento de la Lectura en La VII Campaña de Dinaminazación Lectora por el proyecto: “Biblioteca Viaje Permanente”, en el2010 Premio Maria Moliner y Finalista a los tres primeros  premios por “Biblioteca Sin Barreras” y  en el 2008 Mención Especial a la Calidad del Proyecto Presentado por ““La Biblioteca Como Sitio de Encuentro: Leer Rompe Fronteras Nos Une y Enriquece”. Todos los premios otorgados por el Ministerio de Cultura.

 

PREMIO MARIA MOLINER

La Campaña de Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, también con la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña.

Con esta Campaña se premia a 300 bibliotecas que reciben lotes bibliográficos compuestos por 180 libros, seleccionados entre las novedades de cada año y con especial atención a los títulos de carácter infantil y juvenil. Esta selección de libros pretende ser asimismo una muestra de la producción literaria y de la ilustración actual. Además las Bibliotecas con 90 o más puntos reciben un lote especial de libros, un centenar  de novedadesDesde 2002, los tres mejores proyectos reciben, además, premios en metálico que financia la Fundación Coca Cola.

 

Fuente Ayto. Alovera.