06 de Febrero de 2014
EXPOSICIÓN FAUNA RIO HENARES Y CAMPIÑA

LA SALA DE EXPOSICIONES DE ALOVERA ACOGE LA EXPOSICIÓN DE  FAUNA DEL RIO HENARES Y LA CAMPIÑA

 

La  muestra, promovida por la Fundación Gran Europa y financiada por ADAC, recorre en 21 paneles la fauna más representativa de la Vega del Río Henares y la Campiña de Guadalajara.

 

Será inaugurada este viernes 7 de febrero a las siete de la tarde, en la sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal aloverana.

La exposición ha sido posible gracias al buen hacer del periodista Roberto Mangas Morales, autor de los libros “Guía de aves de la Vega del Henares y de la Campiña” y “Guía de vertebrados de la Vega del Henares y de la Campiña”.

Sus textos e investigación han servido de base para la confección de esta exposición itinerante que hasta ahora ha mostrado la riqueza zoológica de esta tierra en las localidades de Yunquera de Henares, Uceda, Alarilla, Malaguilla, Azuqueca de Henares e Hita, entre otros.

La importancia del río Henares, cuyas riberas se encuentran incluidas dentro de la RED NATURA 2000, radica en su posición estratégica en el centro de la península y su atractivo para las diferentes civilizaciones que han encontrado en él el sustento y todas las condiciones materiales para su desarrollo.

 

Según Roberto Mangas, “el objetivo de las guías y de la exposición es el de ar sobre el delicado equilibrio medioambiental del ecosistema del Henares y las amenazas que se ciernen sobre su futuro: el calentamiento global, la agricultura intensiva y los nuevos asentamientos humanos producen el extrañamiento y la posible desaparición de especies animales”.

La exposición recorre en 21 paneles las diferentes especies de peces, anfibios, reptiles, mamíferos y aves de la comarca.

 

Al mérito del autor, se une el brillante trabajo de ilustración de Úrsula Peñafiel Lahoz, José Félix Sánchez Baranda, José Luis Gómez López “Irbis Manul”, Santiago García, Luis R. González Echeverría, Miguel Ángel Calvo Gómez, Marina Sánchez Parra y Nacho Zubelzu.

 

Además, cuenta con las fotografías de Carlos Sanz García, antiguo colaborador de Félix Rodríguez de La Fuente, que expresan la belleza de la tierra y de los seres vivos que la habitan.

María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de Alovera inaugurará a las siete de la tarde la exposición junto con algunos miembros de la Corporación Municipal.

 

Tortuero ha señalado que “desde el Ayuntamiento queremos fomentar el respeto y cuidado por medio ambiente, por lo que esta exposición es una excelente  oportunidad para que los vecinos de la localidad conozcan la fauna de la Vega del Henares y de la Campiña, tan nuestra”.

 

La exposición estará abierta en la Casa de la Cultura de Alovera hasta el15 de febrero  y podrá visitarse de lunes a viernes de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas  y  sábados de 10,00 a 13,00 horas. Domingos y festivos cerrado