21 de Febrero de 2014
LA BIBLIOTECA DE ALOVERA ENTREGA LOS PREMIOS DEL VI CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO CORTO
  • Algunos de los premiados vinieron desde todos los puntos de España a recoger su premio: Málaga, Burgos, Madrid...
  • Se conto con la presencia de la escritora de literatura infantil Julia San Miguel, madrina de lujo de este certamen.
  • Durante la mañana se realizaron encuentros con la escritora en los centros educativos de la localidad.
La Biblioteca de Alovera se ha vestido de gala un año más para acoger una doble convocatoria cultural: la visita de la escritora de literatura infantil, Julia San Miguel, a los tres centros educativos de la localidad y la entrega de premios del VI Certamen Internacional de Relato corto, “Biblioteca de Alovera”.

Abrió la jornada cultural Julia San Miguel con diferentes charlas en los centros educativos de la localidadEsta filóloga de profesión participó en una maratoniana mañana en la que llegó a compartir experiencias con alumnos de 1º curso de primaria. En total, tres encuentros diferentes, sin que en ningún momento perdiera la sonrisa.

Julia San Miguel, que tiene una gran capacidad para departircon los más pequeños, dio respuesta a todas las cuestiones que planteaban los niños de los centros educativos de la localidad, a los que además premió con un cuento escrito por ella La Historiade Trufo (ediciones SM).

Pero, sobre todo, los más pequeños buscaban conocer detalles de sus obras ‘Oso y sus dientes de leche’ y ‘El gatito invisible’, así como detalles sobre la “profesión de escritora”.

 La entrega de los galardones a los premiados en el VI Certamen Internacional de Relatos Biblioteca de Alovera completó las actividades de un día tan cultural.

Este acto, sencillo pero muy entrañable, corrió a cargo de la Biblioteca Municipal y el diario digital www.elheraldodelhenares.es como organizadores de un  certamen que cumple su sexta edición con un cada vez mayor ganado prestigio nacional e internacional entre este tipo de certámenes.

De hecho, este año, 263 autores de toda España y de varios países más han remitido sus  relatos al certamen, en una muestra de diferentes estilos y temáticas, pero todos ellos con rasgos comunes: muchísima emotividad, sentimientos, emociones y aventuras.

El acto fue presentado por  María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de la localidad, quien tuvo unas palabras de agradecimiento para los organizadores del concurso, en especial a la directora de la biblioteca, Mercedes García Granizo y a Roberto Mangas, director del diario digital www.elheraldodelhenares.es, por todo el apoyo que presta a esta labor cultural, así como a los miembros del jurado y, por supuesto, a  la escritora Julia San Miguel, que puso su imagen y su saber para honrar con su presencia un día grande para la cultura aloverana.

Los ganadores, procedentes de todos los puntos de España, que asistieron al acto, emocionados y agradecidos, recibieron un diploma y un valioso premio en libros, además de un aplauso muy caluroso del público.

No asistieron algunos de los galardonados, entre ellos la Mención Especial de la categoría de Adultos, un vecino de Colombia, que, no obstante, no se quedará sin un bonito premio: un diploma acreditativo que se le remitirá vía postal.

Los ganadores residentes en España, según las bases del concurso, están obligados a asistir al acto para recibir el premio de los libros. Por este motivo, alguno de ellos que no pudo trasladarse hasta Alovera solo recibirá en su domicilio el diploma acreditativo del galardón conseguido.

La escritora Julia San Miguel cerró el acto con el regalo de uno de sus libros La Historiade Trufo a cada uno de los asistentes.

 

LISTA DE PREMIADOS:

CATEGORÍA ADULTO

-  1º Premio a  Maria Teresa Sousa Couto natural de Guipuzca (Pais Vasco) por el relato  ¡Qué Tiempos Corren!

Mención especial a José Aristóbulo Ramírez Barrero natural de Bogotá (Colombia) por el relato “El Disco Rayado de Otto Klemperer”

Mención especial a Alberto de Frutos Dávalos natural de Madrid por el relato “La Aldea de Santa Claus”

CATEGORÍA JUVENIL

-  1º Premio a  Cristina Ruiz Fernández natural de Burgos por el relato “Como un Libro sin Palabras”

Mención especial a Susana Lara Rico natural de Málaga por el relato “Creencias que matan”

Mención especial  a Elena Algarín Pentinel natural de Sevilla por el relato “Querida Esther”

 

CATEGORÍA INFANTIL

-  1º Premio a  Candela Aparicio Ranea natural de Madrid por el relato Amor a un Maniquí

Mención especial a Laura Mardones Suárez natural de Madrid  por el relato “La Agenda y el Lapicero”

Mención especial a Ana García Hierro natural de Alovera por el relato “Sola”

Mención especial a Aarón Cambronero López natural de Alovera por el relato “El Calamar”

Mención especial a Rocío Bastida Melo natural de Alovera por el relato “Un Pequeño Largo Viaje”

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera