10 de Abril de 2014
El Ayuntamiento acoge una jornada sobre formas de financiación “Business Angels” para emprendedores
Una fórmula alternativa que está creciendo cada vez más en España
 
La sesión formativa que tuvo lugar el pasado viernes 21 de marzo de 2014 en el Aula de Formación de Alovera, fue impartida por Enrique Aranda, técnico del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara) y consultor de la Red GOBAN (Red Business Angels de Castilla-La Mancha).
 
Los “Business Angels”, expuso Aranda, son inversores privados que aportan directamente recursos propios y ajenos a empresas nuevas o en desarrollo, ayudando a que el proyecto evolucione muy rápidamente, siendo normalmente inversiones de carácter local en empresas con gran capacidad de crecimiento.
 
Para que el emprendedor pueda optar a este sistema de financiación es necesario, comentó el técnico de CEEI, que convierta su idea en un modelo de negocio, a través de un buen plan de empresa y estudio de viabilidad financiera, que será la base para elaborar el resumen ejecutivo, uno de los elementos en lo que se fije el inversor para tomar su decisión.
 
Aranda explicó a los asistentes la red de Business Angels de Castilla – La Mancha, Red Goban, que consiste en un punto de encuentro entre inversores y emprendedores, un lugar donde poner en común los criterios de selección de unos y las necesidades de otros. Es gratuita y fue puesta en marcha en 2008 por los CEEIs de Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en 2011 se incorporó el CEEI Guadalajara. Añadió que existen otros tipos de redes de BA, a nivel regional, nacional, etc., cada una con sus condiciones y requisitos. 
 
El acceso a la Red Goban puede realizarse de dos formas, a través de la plataforma on line o a través de los foros que tienen lugar dos veces al año. En los foros, los emprendedores exponen sus proyectos y al finalizar, los inversores interesados toman contacto con ellos para ampliar la información y llegar a acuerdos, si es el caso. 
 
Para finalizar, el técnico alcarreño mostró otra forma alternativa de financiación, Crowfunding, que surgió entre los estudiantes de EEUU para costear sus estudios superiores. Estos pedían dinero a particulares que después les devolvían con un pequeño interés. En Castilla-La Mancha hay una plataforma LANZANOS que se parece a esta fórmula, pero con algunas variantes, a la que se puede subir cualquier tipo de negocio para obtener los recursos necesarios.
 
La alcaldesa de Alovera y concejala de Empleo y Empresa, María Purificación Tortuero Pliego, comentó que esta información es fundamental para las personas que deciden poner en marcha un negocio ya que permiten otras vías de desarrollo a los proyectos emprendedores y añadió que la jornada ha acercado a Alovera uno de los sistemas más novedosos de financiación, gracias a la colaboración de CEEI Guadalajara.
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera