12 de Mayo de 2014
Charla-coloquio en el Colegio Campiña Verde a cargo de La Policía Local sobre los peligros de internet y las Redes Sociales.
El día 09 de mayo la Policía Local de Alovera ha dirigido unas charlas-coloquio en el Colegio Campiña Verde. Las charlas han estados dirigidas a los alumnos de sexto curso de Educación Primaria antes de su paso al Instituto y han sido impartidas por un Policía con formación en la materia.
Con estas actuaciones se pretende difundir y dar a conocer a los menores de los peligros que pueden surgir en el uso de internet y de las redes sociales
 
La Policía ha expuesto a los menores consejos básicos como usar contraseñas seguras y diferentes en correo, redes sociales…, no descargar o ejecutar archivos sospechosos o con mensajes sugerentes, no abrir correos electrónicos de desconocidos, así como tener activado siempre un buen antivirus. 
 
También se ha insistido a los menores, entre o tras cuestiones, que cuando se crea un perfil en una red social es muy importante configurar un nivel de privacidad adecuado, que no se publiquen datos de su privada como dirección, teléfono, las fechas de actividades a realizar fuera del domicilio, fotos íntimas o que no es conveniente aceptar o enviar solicitudes de amistad sin estar convencidos de que la persona a la que va dirigida o de la que se recibe es quien dice ser, ya que el número de perfiles falsos aumenta cada día en las redes sociales y al agregar como amigos a desconocidos aumenta el nivel de inseguridad y se tienen más posibilidades de recibir insultos, amenazas, rumores falsos... que pueden desencadenar un acoso.
 
Los Agentes también han explicado a los jóvenes las acciones delictivas que pueden cometer, como por ejemplo subir imágenes o videos a la red donde se ve que se acosa a otro menor o que se pueden cometer contra ellos, como el cyberbullying/ciberacoso, la pedofilia o el grooming (amistad/engatusamiento para obtener satisfacción sexual) en cuyo caso lo deberán hablar inmediatamente con sus padres y denunciarlo lo antes posible.
 
Estas charlas surgieron en colaboración con la Dirección del centro educativo y la Concejalía de Seguridad.
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera y DGT.