16 de Mayo de 2014
X Campaña de Educación Vial. La Policía Local de Alovera imparte Educación Vial en los diferentes centros educativos.
Desde el pasado 28 de abril y hasta el 12 de mayo del presente, la Policía Local de Alovera, ha impartido clases de Educación Vial a unos 720 escolares, de edades comprendidas entre los 7 y 12 años, en los tres colegios del municipio. Ya son diez los años que los Agentes vienen formando a los más pequeños en esta materia en el municipio.
 
Para impartir las clases se ha contado con material didáctico adecuado para cada edad, parte de él facilitado por Jefatura Provincial de Tráfico de Guadalajara y el Instituto Mapfre de Educación Vial, cuyos temas principales eran los comportamientos que deben de tener las personas cuando están en la calle, sean peatones, conductores o viajeros. Además con los alumnos más mayores, los de 6º curso, se ha llevado a cabo un ejercicio práctico, consistiendo el mismo en construir una ciudad en el propio aula para posteriormente circular por ella; el objetivo principal del ejercicio ha sido hacerles conscientes de la necesidad de establecer unas normas, sin ellas, sería un caos circular, tal y como ellos han podido experimentar en su ciudad.
 
Durante las clases, se ha conseguido crear un ambiente en el que todos estaban integrados, y tanto profesores como alumnos han hecho partícipes al resto, de sus propias experiencias.
En todos los cursos con los que se ha trabajado, parte de la charla se ha centrado en la última modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, concretamente en la obligación que tienen los menores de 16 años de utilizar el casco cuando montan en bicicletas.
Otro punto común en todas las clases, ha sido el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, aunque cada vez la gente está más concienciada, todavía seguimos comprobando que para trayectos muy cortos, sigue habiendo personas que no lo consideran importante; por este motivo, se considera necesario inculcar a los más pequeños que un simple clic puede salvarnos la vida.
 
En definitiva, La Policía Local es consciente de la necesidad de esta campaña educativa en materia de Educación Vial, por ello las objetivos finales de las clases han sido concienciar y enseñar a los menores, los valores y actitudes que les permitan ser buenos y responsables peatones, viajeros y futuros conductores.
 
Antes de finalizar cada clase, se ha informado a los alumnos de la campaña que se está llevando a cabo por parte de la Policía Local de este municipio en la prevención de actitudes incívicas con nuestras mascotas, concretamente con los perros, para que todos aquellos menores que tengan uno en casa, sean conscientes de las responsabilidades que conlleva y recuerden a sus papás, que en la calle el perro SIEMPRE deberá de ir atado y que cuando éste evacue, su dueño con una bolsita deberá recogerlo y tirarlo en una papelera.
 
Desde esta Policía se considera que con este tipo de campañas, se acerca la figura del policía al colegio, los menores ven al Policía como a un amigo, alguien que te puede ayudar, y no como alguien a quien hay que tener miedo.
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera