15 de Julio de 2014
MÁS DE 300 PERSONAS ASISTIERON A LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA DE LA LUNA Y SATURNO

En la noche del sábado los vecinos de Alovera tenían una cita con la astronomía, y a ella acudieron más de 300 personas. Todos los que asistieron al campo de fútbol Nuevo Tomillar pudieron observar la Luna, Saturno y las constelaciones a través de cuatro potentes telescopios. Además, pudieron aprender y resolver sus dudas gracias a la presencia de los astrónomos que, entre otras cosas, hicieron un tour guiado por las principales estrellas y objetos del cielo, entre ellos el asterismo del Triángulo de Verano.

El evento, que fue organizado por Iris Inmobiliaria -con la colaboración del Ayuntamiento de Alovera y el Centro Astronómico de Ávila-, comenzó como estaba previsto a las 22.30 horas del sábado, y finalizó a la 1.30 horas de la madrugada. Durante este tiempo los asistentes pudieron observar la Luna –y Marte, muy próximo a ella- y Saturno –ubicado en la constelación de Libra, apreciando sus anillos y su satélite Titán-, desde los cuatro telescopios instalados.

Como complemento a la actividad se realizó un tour guiado con un puntero láser para explicar la orientación en el cielo, las constelaciones y los objetos más importantes. Además, se instalaron paneles con fotografías -algunas en 3D-, que tuvieron una gran aceptación, especialmente entre los niños.

Desde la organización del evento muestran su satisfacción por la gran acogida de la observación. Una muy buena respuesta no sólo a nivel de asistencia, sino también respecto a las opiniones positivas que recibieron, mostrando interés en participar en otras actividades relacionadas con la astronomía que pudiesen realizarse en Alovera en el futuro.

Importante presencia de astrónomos aficionados

La observación contó con la presencia de varios astrónomos aficionados inmersos en distintos proyectos de divulgación, autores de numerosos artículos y astrofotógrafos. Fueron ellos quienes guiaron este evento, solucionando las dudas de los participantes.

Concretamente, participó en la observación Germán Ortega, astrónomo aficionado y miembro y monitor del Centro Astronómico de Ávila, miembro de la Agrupación Astronómica de Madrid y del grupo de Astrofotografía, así como de la LIADA – Estrellas Dobles y autor de la web www.uraniborg.es, un proyecto orientado a la divulgación didáctica de la astronomía.

Estuvo también José Ripero, presidente del Centro Astronómico de Ávila, miembro de la AAVSO, AFOEV y VSNET. Además es co-fundador del Grupo M1 de Variables y Supernovas, co-descubridor de la supernova SN1993J. Por otro lado, Ripero cuenta con una extensa experiencia en la divulgación de la astronomía, con cursos y conferencias. Es autor de numerosos artículos relacionados y ha escrito el libro Vigía del Cosmos.

Participó también el astrofotógrafo Antonio del Solar, miembro del Centro Astronómico de Ávila y de la Agrupación Astronómica de Madrid, y colaborador del Planetario de Madrid. Del Solar lleva más de 40 años haciendo fotografías y cuatro consecutivos fotografiando el sol. Junto a ellos estuvieron Paulino Montero y Tomás Moyano, astrónomos aficionados y parte del Centro Astronómico de Ávila.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera