31 de Octubre de 2014
ALOVERA CELEBRARÁ EL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA SEMANA DE LA INFANCIA CON UNA INTENSA PROGRAMACIÓN

Del 17 al 23 de noviembre la localidad será un hervidero de actividades con los niños como protagonistas para celebrar el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Semana de la Infancia. Una efeméride especialmente importante este año, cuando Alovera estrena el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ otorgado por Unicef el pasado 17 de octubre. Esta distinción, con una validez de cuatro años, reconoce el trabajo del Ayuntamiento por promover políticas y programas enfocados en el desarrollo de los niños y adolescentes y sus derechos.

Después de mucho trabajo e ilusiones puestas en el proyecto, el pasado mes de octubre Alovera recibió de Unicef el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Un reconocimiento a su labor en políticas de infancia y adolescencia y, sobre todo, un acicate para continuar trabajando en esta línea. “Para nosotros es un gran orgullo que Unicef nos lo haya concedido”, reconocía la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, “es un gran estímulo para continuar trabajando en programas que incentiven el bienestar y la participación de los niños y adolescentes del municipio, cubriendo sus necesidades y favoreciendo sus derechos”, resaltaba.

La primera muestra de este objetivo será la celebración del Día de los Derechos del Niño y la Semana de la Infancia, cuya programación comenzará calentando motores con talleres, juegos y actividades en el Centro Joven enfocados en el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los niños siempre protagonistas

Ellos serán el centro de la Semana de la Infancia, que comenzará como tal el lunes 17 de octubre con la exposición del Archivo Municipal ‘Infancia en Alovera, años 20-años 70’, y que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre de 9.00 a 14.00 horas en el vestíbulo del ayuntamiento. Ese mismo día, los alumnos de 6º de Primaria serán sus primeros visitantes, además de realizar otras actividades sobre los Derechos del Niño y el 25 aniversario de la Convención, en el marco del proyecto ‘El cofre de los tesoros’.

El mismo lunes, se abrirá al público la muestra de Unicef ‘Nutrición y Desarrollo’, que podrá visitarse hasta el día 28 de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas en la Biblioteca municipal. El martes 18, a las 16.00 horas el Club de Lectura hará un ‘Pasapalabra’ sobre el Derecho a la Educación en la Biblioteca. A las 17.30 horas el grupo La Burbuja realizará el taller ‘El Derecho al Juego’ y al día siguiente a las 17.15 una actividad en inglés sobre los Derechos del Niño, ambas en el Centro Joven.

20 de noviembre, Día Universal de los Derechos de la Infancia

El jueves será una de las jornadas más intensas, con el desarrollo de la campaña #yopidopacto en los centros educativos a favor de los Derechos de la Infancia. A las 10.30 horas partirá de la Plaza Mayor de Alovera la I Marcha del Agua ‘Gotas para Níger’ de Unicef, en la que todos los alumnos de Primaria marcharán solidariamente por los Derechos de la Infancia y donarán 1 euro, contribuyendo así a los objetivos del milenio. A las 17.00 horas tendrá lugar un Pleno Infantil en el Ayuntamiento, y a continuación -17.30 horas- se leerá el Pacto Universal por los Derechos de la Infancia, acto al que podrán unirse todos los vecinos que lo deseen.

Por la tarde, los niños a partir de cinco años podrán acudir al espectáculo teatral ‘Perejil y la Diva Infantil’, donado por la Fundación Siglo Futuro. Por otro lado, los niños de La Burbuja irán a ver ‘La flauta mágica’. La jornada finalizará a las 17.30 horas en la Biblioteca municipal con la presentación del ‘Libro Viajero’ formado por niños y adolescentes de los colegios e institutos de Alovera, escuelas infantiles, el Centro Joven, La Burbuja, el Club de Lectura, el Centro de Internet, Estimulación Temprana, el Archivo Municipal, los Servicios Sociales, Deportes y usuarios del Centro de Día y el Centro de la Mujer.

El viernes 21 de noviembre, a las 18.00 horas en la Biblioteca tendrá lugar un espectáculo gratuito de música y baile a cargo de la Escuela de Música y Danza de Alovera. A las 19.30 horas se entregarán los premios del Concurso de Marcapáginas ‘Yo juego, juegas, todos jugamos’, realizado por alumnos de Primaria de los colegios de Alovera. Al tiempo, en el Centro Joven habrá talleres, juegos y actividades.

El día 22, a las 11.00 horas se dará la salida de la I Carrera de Orientación de Alovera para todas las edades, con premios para los tres primeros clasificados y un premio especial al orientador más joven. A las 19.00 horas en la Biblioteca la banda de música de la Asociación Villahermosa de Alovera dará un concierto en honor a Santa Cecilia dedicado a la Infancia.

Otras actividades

Por otro lado, durante toda la semana estará disponible el Servicio de Información Juvenil en el Centro Joven y el Punto de Información Juvenil en el instituto, así como una campaña informativa sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en estos mismos puntos.

Durante todo el mes se desarrollarán los programas ‘Jugando, jugando sin parar’ del grupo La Burbuja en el Centro Joven y ‘Mayores por la Infancia’ en el Centro de Día, con talleres de pintura, memoria, inglés y escritura. Ambos programas enfocados en los Derechos de la Infancia.

En todos los eventos habrá unos informadores de excepción, los cibercorresponsales juveniles, que cubrirán informativamente cada acto.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera