12 de Noviembre de 2014
LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ALOVERA YA PUEDEN PARTICIPAR EN LA ENCUESTA ‘VOTA POR MÍ’ DE UNICEF

VISITA NUESTRO BLOG PARA ESTAR AL DÍA DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

 

Mayo 2015

LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ALOVERA YA PUEDEN PARTICIPAR EN LA ENCUESTA ‘VOTA POR MÍ’ DE UNICEF

 

Como Ciudad Amiga de la Infancia los jóvenes de Alovera pueden participar en la iniciativa ‘Vota por mí’ en su última fase. Se trata de una dinámica impulsada por Unicef que tiene como fin fomentar la participación comunitaria sobre los Derechos de la Infancia y la participación social. Precisamente en un año con numerosas citas electorales, de modo que con la campaña ‘Vota por mí’ ganará visibilidad el derecho a la participación de los niños y la necesidad de un Pacto de Estado por la Infancia, tal y como explica la ong.

Todos los niños y adolescentes de Alovera pueden realizar ya la encuesta, de la cual se recogerán los resultados para crear una campaña electoral de las municipales y un cartel representativo del Programa Electoral de los Niños.

El programa se ha realizado con las aportaciones de todos los Consejos Locales de la Infancia y Adolescencia de las Ciudades Amigas de la Infancia –incluido el Consejo de Alovera-, reuniendo medidas en áreas como el empleo, la intervención social y la solidaridad, medidas económicas, sobre el sistema educativo, nuevas tecnologías, medio ambiente, ocio y tiempo libre, violencia entre iguales o participación.

En definitiva se trata de una acción que busca que se reconsidere la forma en la que se trata a la infancia en todo el mundo, “pasando a reconocer al niño y la niña como sujeto de derechos” al tiempo que estos jóvenes sean en el futuro adultos “capaces de respetar la diferencia, la diversidad y las posibilidades de los otros en un contexto democrático”, explica el programa el Ciudades Amigas de la Infancia.

Compartiendo estos valores y los mismos objetivos, el Consejo de la Infancia de Alovera ha participado activamente en la dinámica ‘Vota por mí’, presentando sus propias propuestas. Ahora los jóvenes aloveranos tienen la posibilidad de votar en su encuesta y conocer más de cerca en qué consiste un proceso electoral

 

Noviembre 2014

LOS NIÑOS DE ALOVERA PARTICIPARON EN EL III ENCUENTRO ESTATAL DE CONSEJOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

 

 

El pasado fin de semana estuvo cargado de actos para celebrar el Día de la Infancia, con sede en Guadalajara. En todos ellos estuvo presente el Consejo de Infancia y Adolescencia de Alovera, representado por niños y niñas de la localidad. Además, Alovera recibió oficialmente el sello de reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ otorgado por Unicef.

Las actividades comenzaron el viernes por la mañana, con la invitación de la Diputación Provincial de Guadalajara al Consejo de Alovera a participar en unos talleres infantiles organizados con motivo del Día de la Infancia. Aitana y Jorge participaron en el taller Los Derechos del Niño y del Joven, organizado por Cruz Roja Juventud. En él aprendieron el principio de no discriminación, enfocado en el diálogo y la igualdad en materia de género, religión, orientación sexual o cultura.

Óscar, Lucía, Nor, Sara, Vlad y Marta formaron parte del taller de Creatividad organizado por la Asociación La Maraña, donde expresaron su opinión sobre los Derechos del Niño en un mural. Además, aprendieron a expresarse a través de la danza urbana.

Entrega oficial del sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

Esa misma mañana tuvo lugar la gala oficial de entrega de los sellos de reconocimiento de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ otorgados por Unicef de mano de Íñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias; Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español; Mª Ángeles Espinosa, del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia; Carmen Plaza, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Antonio Román, alcalde de Guadalajara.

El Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara acogió a cientos de personas –la mitad de ellos niños de diversos Consejos de toda España-, en este emotivo evento en el que Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera y presidenta del Consejo de Infancia de la localidad, recogió el diploma acreditativo.

“Este sello significa mucho para Alovera, para nosotros es un gran orgullo que Unicef nos lo haya concedido, valorando el esfuerzo que desde el Ayuntamiento hacemos para apoyar a la infancia y la adolescencia”, valoraba orgullosa y emocionada Purificación Tortuero, “sin duda ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ es un gran estímulo para continuar trabajando en programas que incentiven el bienestar y la participación de los niños y adolescentes del municipio, cubriendo todas sus necesidades y favoreciendo sus derechos”.

III Encuentro Estatal de Consejos de Infancia

Hasta el domingo el Colegio Agustinianos de Guadalajara acogió el III Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente, en el que participaron Aitana, Lucía y Sara representando al Consejo de Alovera. En este encuentro, más de un centenar de niños representantes de 36 localidades de toda España abordaron los temas de actualidad que más les afectan hoy en día, tales como el sistema educativo, la discapacidad, la familia, la crisis económica o el acoso escolar. Además, tuvieron espacio y tiempo para compartir experiencias y divertirse con jóvenes venidos de localidades de todo el país, con quienes disfrutaron de diversas actividades de ocio.

Todas sus reflexiones y conclusiones se recogieron en un texto final denominado Manifiesto de Guadalajara, que se leyó el domingo en la clausura del encuentro y que se difundirá a la sociedad durante la semana de celebración del Día Universal de los Derechos del Niño, que este año coincide con el 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Celebraciones en Alovera

Comprometida más que nunca con la infancia y la adolescencia, y con lo que supone ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, Alovera ha preparado un intenso programa de actividades para celebrar el Día de los Derechos del Niño y la Semana de la Infancia de la localidad. Una muestra del gran trabajo y todas las aportaciones que durante el año se desarrollan en las áreas de Cultura, Juventud, Deportes, Mayores, Archivo, Educación, Comunicación, Seguridad, Promoción Económica y Mujer, gracias al esfuerzo diario de los técnicos del Ayuntamiento que están volcados en este proyecto, y que afrontarán con más ilusión si cabe los próximos retos enfocados en la infancia y la adolescencia.

Exposiciones, conciertos, talleres, el Pleno Infantil o la I Marcha del Agua ‘Gotas para Níger’ -en la que con un donativo de un 1 euro se contribuirá a los Objetivos del Milenio-, son sólo algunas de las actividades que se desarrollarán del 17 al 23 de noviembre con los niños como principales protagonistas e intentando siempre implicar a toda la comunidad.

La programación completa de la celebración del Día del Niño y la Semana de la Infancia puede consultarse en la web municipal: www.alovera.es.

 

GALERÍA DE FOTOS 

Actividades realiazadas durante la SEMANA DE LA INFANCIA

BLOG ALOVERA CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera