25 de Noviembre de 2014
ALOVERA INCIDE EN LA EDUCACIÓN Y EL COMPROMISO SOCIAL EN EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Un 25 de noviembre más, el pueblo de Alovera ha conmemorado el Día Internacional Contra la Violencia de Género. El acto institucional ha destacado la lacra que supone para la sociedad la agresión física y psicológica contra la mujer, haciendo hincapié en la importancia de la educación en la igualdad desde las aulas, así como en la concienciación y la implicación de toda la sociedad para acabar con la violencia de género.

La responsable del Área Psicológica del Centro de la Mujer de Alovera, Aure Hormaechea, era la encargada de abrir el acto institucional, presidido por la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero y con la presencia de varios miembros de la Corporación municipal. No quisieron perderse tampoco este homenaje representantes de diversos departamentos y asociaciones de la localidad, así como alumnos y alumnas de los centros educativos.

“Que la condición de ser mujer no sea sinónimo de sufrimiento ni diferencia”, reclamaba Purificación Tortuero en su discurso, “los jóvenes que estáis aquí sois nuestro futuro, y si conocéis algún caso de maltrato tenéis que ayudar y apoyar a las víctimas. Todos tenemos un compromiso con ellas, y tenemos que actuar”. Para ello la alcaldesa recordó que en el Centro de la Mujer de Alovera encontrarán una ayuda, así como en la Guardia Civil y la Policía Local, cuyos representantes –Eusebio Maestre y Abraham Martínez respectivamente- apoyaron con su presencia este acto.

Por su parte, la concejala de Igualdad Mª Teresa Méndez quiso poner el acento en la prevención y en que “no se normalice el maltrato, es fundamental detectar las señales y que las víctimas sepan y sientan que no están solas”. Unas ideas recogidas también en el Manifiesto Contra la Violencia de Género leído por Inmaculada Poveda, responsable del Área Jurídica del Centro de la Mujer de Alovera, destacando la necesidad de concienciar a la sociedad de esta lacra, la necesidad de educar en la igualdad desde las aulas y el trabajo continuo para facilitar a las víctimas una atención integral y garantizarles una vida libre y digna.

Los jóvenes, protagonistas

Este año, los adolescentes de la localidad han tenido un papel protagonista en este día. Durante el acto tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Relatos Cortos y el Concurso de Educación Plástica, en el que se premiaron las obras que mejor representaron la realidad de la violencia de género. En Relato Corto Carla Díaz recibió el primer premio, seguida de Alberto Pérez y Noelia Hernández. En Educación Plástica ganó Valeri Candela, ocupando el segundo y tercer puesto Marina Lamas y Andrea García respectivamente.

Tras la entrega de premios tuvo lugar uno de los momentos más emotivos del acto. Meli y Belén, representando a la Asociación de Mujeres y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alovera leyeron uno a uno el nombre de las 45 mujeres fallecidas víctimas de la violencia machista durante el último año. Al mismo tiempo, participantes del público ponían una vela encendida en homenaje a cada una de ellas a los pies del enorme lazo blanco que presidía el escenario, así como un pequeño lazo en un mapa de España localizando su procedencia.

Cristina Toledo, técnico de Empleo del Ayuntamiento, realizó una reflexión final, instando a que esto “nos sirva para pensar. Estas 45 mujeres no son sólo números, y todos podemos ayudar, podemos participar creando un clima de igualdad; el clima que hará que la violencia de género desaparezca”.

El Centro de la Mujer, volcado con las víctimas

En el Centro de la Mujer de Alovera se trabaja en tres áreas para aportar a las víctimas de violencia de género una atención integral. Estos tres apartados son el jurídico, el laboral y el psicológico. “Lo más importante para una mujer víctima de maltrato es la recuperación psicológica, porque mientras ella tenga dependencia emocional del maltratador, es muy difícil que rehaga su vida”, explica Aure Hormaechea, responsable del Área Psicológica del Centro de la Mujer de Alovera, “la independencia le dará fuerzas para salir, para rehacer su vida y para tener una vida digna que es lo que se merece cualquier persona”.

Por otro lado, es una lacra que llega a todos los sectores de la sociedad, generando una gran alarma el hecho de que “13 de cada 18 adolescentes entrevistadas afirman haber sufrido violencia de género”, apunta Hormaechea, en ocasiones siguiendo “los modelos aprendidos de los padres, pero también por algunos realities y programas de televisión que favorecen que la mujer pierda su dignidad, sin duda hay una cierta pérdida de valores”.

Cuando el maltrato es ya una realidad, lo fundamental es comunicarlo. Bien a familiares o amigos, o directamente recurriendo a los teléfonos de asistencia a las víctimas como son el 900 100 114 o el 016, a la Guardia Civil o a la Policía. “A partir de ahí se ponen todos los recursos y protocolos en marcha para ayudar a la víctima”, insiste Hormaechea.

Desde Alovera, la educación en colegios e institutos es uno de sus principales puntos de trabajo en forma de charlas y talleres. Así como el trabajo de prevención y el fomento de la igualdad o talleres para recuperar a las mujeres víctimas, de manera individual y grupalmente. También con acciones como la Campaña de Juguetes No Sexistas, “porque el sexismo empieza desde la cuna marcando diferencias entre hombres y mujeres. En definitiva, tenemos mucho trabajo por hacer”, concluye Hormaechea. 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera