26 de Noviembre de 2014
VUELVE LA LIGA INFANTIL DE ESGRIMA
El club de Esgrima Alovera comienza este viernes 28 de noviembre de 2014 la nueva temporada de la Liga Infantil de Esgrima de Guadalajara, en su Tercera Edición y con el reforzado apoyo de la Excma. Diputación de Guadalajara.
 
El éxito de las dos ediciones anteriores ha renovado la ilusión por la competición de Esgrima para menores, que se desarrolla en cuatro municipios de nuestra provincia, estando entre ellos Guadalajara, Alovera, Azuqueca y Cabanillas del Campo. Esperamos que, este año, pueda adherirse más municipios de la provincia y puedan disfrutar de esta competición.
 
La primera competición se realizará en la Sala de Esgrima del Palacio Multiusos de Aguas Vivas, en la Avenida del Vado, s/n, Guadalajara, donde nuestros pequeñ@s tirador@s disputarán los primeros puntos del torneo valedero para el Campeonato Provincial de Esgrima. La Sala de Esgrima, que cuenta con 5 pistas acondicionadas para la práctica de este nuestro deporte, está ubicada en la planta 0 de este magnífico pabellón del Ayuntamiento de Guadalajara, donde tiene su sede la Sala de Armas de Guadalajara.
 
Los clubes que participan en esta Liga Provincial Infantil de Esgrima 2014-2015 son: SALA DE ARMAS DE GUADALAJARA, CLUB DE ESGRIMA ALOVERA Y CLUB AZUDENSE DE ESGRIMA, así como pueden competir algunos clubes invitados que, a lo largo de la temporada, pueden incorporarse en la liga, sin perjuicio de las puntuaciones obtenidas por los tiradores de la provincia.
 
Recordamos que en esta Liga se disputan varias categorías en la modalidad de Espada:
Categoría M10
Categoría M12
Categoría M15
tanto en masculino como en femenino, y la fórmula que se utiliza será la habitual para estas competiciones, pudiendo combinarse las categorías dependiendo del número de tiradores de las mismas, para el buen desarrollo de la competición. También informamos a los deportistas y sus profesores y familiares que los niños y niñas deben competir con equipación de esgrima completa: máscara, guante, traje, medias, zapatillas, espada y pasante reglamentarios, que les proporcionan toda la seguridad para este deporte de contacto.
 
Las reglas que se utilizará por el Directorio Técnico y los Árbitros de los encuentros se detallan más abajo.
 
El horario es el que se detalla a continuación:
 
preinscripción: a través del mail esgrimalovera@gmail.com
o el teléfono 679971530
 
Viernes 28 de Noviembre de 2014
 
Inscripción: 17:30
Scratch: 17:45
Inicio de poules: 18:00
Finales: 19:30
 
 
“LIGA INFANTIL DE ESGRIMA”
REGLAMENTO
“El desconocimiento del Reglamento NO exime al tirador de su cumplimiento”
 
Tras esa máxima que se adjunta a toda reglamentación, se exponen los siguientes artículos de obligado cumplimiento y que rigen la “Liga Infantil de Esgrima 2014-2015”.
 
1. REGLAMENTO TECNICO
 
a. La Liga Infantil de Esgrima de Guadalajara (LIEG) se basa en el último reglamento Técnico, de Organización, Para las Pruebas y Del Material, así como la lista de faltas y sanciones publicado por la FIE en Julio de 2014 y que está en la web en http://www.fie.ch/Fencing/Rules.aspx
b. Asimismo, la Real Federación Española de Esgrima publica en www.esgrima.es el reglamento pero con fecha diciembre de 2010, así que, como es más actualizado el de la FIE, se tomará como base este último.
c. Como hay ausencia de reglamento de Técnico en Castilla la Mancha, existe una normativa regional para las competiciones que está siendo revisada por la Asamblea Técnica de la FEESCLM y, hasta que no se publique, nos referiremos a los puntos a. y b. para la reglamentación de la LIEG.
d. Existen, como es lógico por la naturaleza de ser una competición local, limitaciones a este reglamento que serán las aquí recogidas.
e. Inscripciones a las pruebas: se realizará por cada club inscrito a través del correo electrónico esgrimalovera@gmail.com. La fecha límite de inscripción será siempre el miércoles anterior a la prueba.
 
 
2. LIMITACIONES AL REGLAMENTO
 
a. Las pistas podrán ser no metálicas, manteniendo unas limitaciones de tamaño similares a las FIE, y en proporción dependiendo de la sala donde se efectúe el torneo.
b. Vestimenta: se permite traje de esgrima y armamento NO FIE. Se debe utilizar, no obstante, vestimenta completa y protecciones de esgrima (incluida media chaquetilla).
c. Material del tirador: no es necesaria una segunda espada y ni segundo pasante a pie de pista. Pero en caso de fallo de estos el tirador y/o el responsable del tirador deberá ser acreedor de un nuevo material en un espacio de tiempo que no retrase la competición (máximo 3 minutos a contar desde el fallo del material).
d. Los tiempos de presentación de tiradores a la competición y a la pista según su llamamiento no deberán ser excesivos, será exigida la puntualidad descrita en la FIE, salvo fuerza mayor.
3. DIRECTORIO TECNICO Y ARBITROS
a. Los árbitros pueden no ser FIE, ni RFEE, pero deben ser árbitros regionales o al menos acreditar los conocimientos de este reglamento (supeditado al Directorio Técnico (DT)). No se exigirá vestimenta reglamentaria, pero acorde con el cometido desempeñado.
b. El DT puede no ser FIE, aunque debe acreditar el manejo del programa Engarde (que será el utilizado para las competiciones), y su capacidad para dirigir una competición (a criterio del organizador).
c. Los árbitros cobrarán una cuota de 30€ y el DT de 30€ por cada torneo celebrado. Ambos están obligados al montaje, desarrollo y desmontaje de la competición (material incluido). El pago será siempre al finalizar la prueba, siempre que se haya cumplido con la totalidad de obligaciones.
d. Los árbitros y DT serán consecuentes con el nivel local de la liga, el nivel de los tiradores y la complejidad de la competición, y así juzgarán las acciones de esgrima sancionables, fomentando primero la enseñanza del Reglamento y, una vez informado al interesado, si se reincide en la misma acción punible, sancionando de forma inflexible con este Reglamento.
e. Todas las competiciones serán organizadas por quien dirige la LIEG, nombrando a los DT y a los árbitros según su criterio, que siempre será en pro del torneo.
f. El DT será diligente en cuanto a la competición, sus reglas y formato, siendo inflexible con los tiradores, técnicos, capitanes de equipo y público aplicando el reglamento si fuera necesario, y llevando hasta la finalización de la competición toda la normativa Regional de Esgrima de Castilla la Mancha, en su defecto la de la RFEE y en su defecto la de la FIE, siendo último responsable el DT contratado como director de la competición y encargado de los árbitros.
 
 
4. FECHAS DE LOS TORNEOS E INSTALACIONES
 
a. Se determinan las siguientes fechas, movibles en el tiempo y lugar si las circunstancias impiden su celebración. Aunque siempre se debe mantener fijas por el buen orden y rigurosidad de la LIEG.
b. Fechas y lugares:
28 de Noviembre de 2014 en Guadalajara, Palacio Multiusos de Aguas Vivas, av. del Vado, s/n
14 de Diciembre de 2014 en Alovera, lugar Polideportivo la Dehesa, av. la Dehesa s/n.
17 de Enero de 2015 lugar por determinar
7 de Febrero de 2015 lugar por determinar
Campeonato Provincial de Esgrima en Guadalajara, lugar Polideportivo San José (fecha por determinar)
c. Este último será con puntuación doble
d. Las instalaciones o salas serán acordes a una competición de esgrima, admitiendo al menos 4 pistas para el buen desarrollo de cada torneo. Siempre que se pueda deberán instalarse 6 pistas para agilizar la competición.
 
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera