27 de Noviembre de 2014
TODOS LOS VECINOS DE ALOVERA SE VOLCARON EN LAS CELEBRACIONES DE LA SEMANA DE LA INFANCIA

Durante la última semana la agenda del municipio estuvo cargada de actos para conmemorar el 25 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Semana de la Infancia. Unas celebraciones muy especiales, marcadas por la distinción de Ciudad Amiga de la Infancia otorgada por Unicef recientemente. Niños, adolescentes y mayores ha vivido con gran intensidad estos días, volcados en quienes representan el futuro de Alovera.

Cientos de niños han participado en todos y cada uno de los actos organizados pensando en ellos con el objetivo de promover su participación y fomentar sus derechos. Un programa cuyo día más importante fue el jueves 20 de noviembre, Día Universal del Niño. Una intensa jornada que comenzó con la I Marcha del Agua ‘Gotas para Níger’, en la que participaron más de 1.000 niños de los tres colegios de Alovera, aportando cada uno 1 euro. En total 1.023,10 euros de recaudación directa para Unicef destinados a esta causa solidaria.

Por la tarde tuvo lugar la colocación de la placa que certifica a Alovera como Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2014-2018. Además de las autoridades locales, también estuvieron presentes Ana Rosa Corralo, presidenta de Unicef en Guadalajara y las coordinadoras de la ong en Castilla-La Mancha y www.enredate.org, el portal educativo de Unicef.

La jornada continuó con la celebración de un Pleno Infantil en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde los niños eligieron a su alcaldesa de entre las tres candidatas que se presentaron. Después, los concejales repartieron sus respectivas carteras de trabajo y aportaron sus ideas y propuestas. Por ejemplo, desde la concejalía de Obras se propuso el arreglo de aceras y fuentes, la mejora de parques desde Medio Ambiente, más puestos de trabajos desde la cartera de Empleo y más trabajo en la no discriminación entre sexos desde Igualdad.

“La conclusión de este Pleno Infantil es que ellos nos pueden enseñar muchas cosas a los mayores. Nos hacen reflexionar y ver las cosas desde otra perspectiva”, reconoce orgullosa Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, “además han propuesto cosas muy interesantes, demostrando que su participación es también necesaria y hay que fomentarla. Al fin y al cabo, ellos son el futuro de Alovera y hay que dar respuesta a sus inquietudes y demandas”.

Durante el Pleno se sumaron a la campaña nacional #yopidopacto de Unicef, ‘Por una educación de calidad, que incluya a todos’.

Por la tarde 200 niños disfrutaron con el espectáculo Reciclashhh!!!, un original concierto teatralizado con el reciclaje y el medio ambiente como temas principales financiado por Fundación Siglo Futuro. “Alovera es un pueblo que culturalmente hace muchas cosas, y por eso seguiremos colaborando”, apuntaba satisfecho tras el espectáculo su presidente, Juan Garrido.

Acto seguido se presentó el Libro Viajero, un libro gigante realizado en equipo para representar algunos de los Derechos del Niño. Cada una de sus hojas está hecha a mano por los centros educativos y departamentos y asociaciones de Alovera -Archivo Municipal, Servicios Sociales, Centro de Día, Centro de la Mujer y un largo etcétera-. Durante unos días se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca, donde convive con la muestra ‘Nutrición y desarrollo por los Derechos de la Infancia’ de Unicef, que estará visible hasta el día 28 de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Durante toda la jornada estuvieron presentes voluntarios de Unicef, la ong que recientemente ha nombrado a Alovera Ciudad Amiga de la Infancia. Alberto Sáez, vicepresidente del Comité de Unicef en Guadalajara no quiso perderse la ocasión, halagando el buen trabajo realizado en pro de los derechos de los niños. “Alovera lo está haciendo muy bien y nos ha mostrado con creces el compromiso de su Corporación Municipal”, reconoce Sáez, “sin duda deben de seguir trabajando en la misma línea porque son un ejemplo”.

Actividades por y para todos

Si en algo se ha caracterizado la Semana de la Infancia es por su afán de llegar a todos, organizando actividades enfocadas a los niños pero animando a la participación de los mayores. Un objetivo cumplido en cada evento, algo que pudo comprobar de primera mano la alcaldesa, presente en todos y cada uno de los actos programados, también como concejala de Educación, Cultura o Seguridad Ciudadana entre otras. “Como alcaldesa y concejala, y por supuesto de manera personal, mi balance de esta semana es más que satisfactorio. Todo el pueblo se ha volcado en esta celebración en torno a los niños, nuestro futuro”, reconocía Tortuero.

Una de las propuestas que ha pretendido unir generaciones es la exposición ‘Infancia en Alovera, años 20-años 70’, que puede visitarse hasta el 20 de diciembre de 9.00 a 14.00 horas en el vestíbulo del ayuntamiento.

También hay que destacar el juego ‘pasapalabra’ en el que participaron los clubes de lectura, con los derechos del niño como tema principal de las preguntas. Los más pequeños también participaron, con la actividad Arte en Familia desarrollada en la bebeteca, enfocada en el Derecho a la identidad y a un nombre.

Otro éxito rotundo fue el espectáculo de danza y música que acogió la Casa de la Cultura en la tarde del viernes, a cargo de las Escuelas Municipales de Música y Danza de Alovera. Chelos, bailes, zapateados, y como broche final los niños del coro, que dieron paso a la entrega de premios del Concurso de marcapáginas solidario, en el que este año participaron cerca de 1.300 alumnos, recibiendo un premio por cada clase. Los 65 ganadores recogieron su diploma y regalo de manos de la alcaldesa Purificación Tortuero y de la concejala de Servicios Sociales, Teresa Méndez.

El sábado por la mañana, el tiempo acompañó y casi 50 personas entre niños y adultos participaron en la I Carrera de Orientación, organizada por el club Randobike y un vecino de Alovera que pertenece a este club. Los premios se entregaron a las 13.00 horas en la Plaza Mayor de manos de la alcaldesa Purificación Tortuero, del concejal de Deportes Juan Antonio Ruiz y de la concejala de Comunicación, Mª Jesús Payo. Fueron premiados los tres primeros clasificados y de manera anecdótica también el orientador más joven, un bebé de 10 meses.

El broche de oro lo puso por la tarde la Asociación Musical Villahermosa de Alovera con un concierto en homenaje a la Conmemoración de la Convención del 25 aniversario de los Derechos del Niño. La Banda al completo y sus cerca de 30 músicos ofrecieron un concierto por todo lo alto del que pudieron disfrutar cerca de 200 personas. La alcaldesa agradeció este gesto y les hizo entrega de unos obsequios por parte del Ayuntamiento.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera