28 de Noviembre de 2014
UNA ESCRITORA DE LUJO, PILAR LOZANO Y UN PRESTIGIOSO ILUSTRADOR, EMILIO URBERUAGA, INVITADOS EN LA BIBLIOTECA DE ALOVERA

La escritora Pilar LozanoPremio Edebé y Barco de Vapor, visitó Alovera y ha charlado con  los alumnos de cuarto curso de CEIP del colegio público Campiña Verde, de Alovera, de su obra literaria y, especialmente, de su libro “No es tan fácil ser niño”.

Pilar Lozano Carbayo es autora de numerosos libros, con los que ha obtenido algunos de los principales galardones de la literatura infantil y juvenil en lengua castellana, como por ejemplo el Barco de Vapor (SM), con “Siete reporteros y un periódico”, o el Edebé de LIJ por, precisamente, “No es tan fácil ser niño”.

María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de la Localidad, destaca muy especialmente “el fomento por la educación y la cultura que se está llevando a cabo desde el consistorio, y agradece a la Fundación  Vallecas Todo Cultura su colaboración tan importante en estos encuentros con autor”

“Desde hace mucho tiempo nos apetecía tener a Pilar Lozano entre nosotros”, explicó la directora de la Biblioteca Municipal de Alovera, Mercedes García Granizo, “ya que es una de las más grandes autoras de literatura infantil en lengua castellana”, “ya estuvo en el año 2009, pero los libros no caducan, no pasan de moda y más de 100 niños se han leído uno de sus libros”

García Granizo destacó la calidad literaria de la autora, “y también su exquisito sentido del humor, que ha hecho que los chavales disfruten muchísimo leyendo sus libros”.

Además de Lozano, mañana viernes está prevista la presencia en Alovera de la escritora Luisa Villar Liébana “todo un lujo para una población como la nuestra, siempre tan preocupada por el fomento de la lectura entre nuestros chavales”, afirmó Montserrat Gutierrez Cobo, Coordinadora de Actividades de la Biblioteca de Alovera.

Seguidamente, el ilustrador Emilio Urberuaga  ha compartido un fructífero encuentro con los alumnos de cuatro del CEIP Virgen de la Paz de Alovera, teniendo como marco la ilustración y sus dibujos. El interesante argumento que desarrolla Emilio Urberuaga en la ilustración de sus obras ha centrado buena parte de las preguntas que los alumnos de cuarto curso han dirigido al autor.

Urberuaga es el ilustrador de muchos de los libros de la autora Elvira Lindo. Y es el “padre” de Manolito Gafotas. La obra de Emilio González Urberuaga, se encuentra en el Gabinete de estampas de la Biblioteca Nacional, en la Fundación Juan March, en la Caja de Ahorros de Granada, el Museo de Dibujo Castillo de Llares y el Museo del Milenario de Sofía  (Bulgaria), entre otros centros artísticos. Es el único ilustrador español cuya obra está representada en el Chihiro Art Museum de TokioVII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en el 2010, con la obra “El hombre con el pelo revuelto”. Premio CCEI de ilustración 2001, por “¡Oh, qué voz tiene el león!”. Finalista del Premio CCEI de Ilustración en el 2006, por “El secreto de Oscar”. Premio Crítica Serra d’Or en el 2008, en la categoría infantil, por “Dos fils”. Incluido en la lista The White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Múnich 2009, por “Discurso del oso”. En el 2011 el Premio Nacional de Ilustración, por el conjunto de sus obras.

María Purificación Tortuero, ALcadesa de Alovera, destaca” Este año hemos realizado un grandísimo esfuerzo en traer a escritores importantes a la Biblioteca dirigidos a los centros educativos de la localidad, lo importante es que en Alovera la lectura importa y mucho a los niños y a los jóvenes”, en una palabra: “en Alovera se lee”

El encuentro ha finalizado con la firma en el libro de honor de la Biblioteca, con unos obsequios por parte del Ayuntamiento para el ilustrador, quien en agradecimiento ha dejado su impronta y recuerdo con tres dibujos sobre Manolito Gafotas, uno para el colegio, otro para la Biblioteca y otro muy especial que será rifado el día 13 de diciembre en el Concierto benéfico que tendrá lugar en la Biblioteca para recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer. “Ha sido todo un lujo tener a Emilio Urberuaga en la Biblioteca”, concluye García Granizo, Directora de la Biblioteca Aloverana.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera