01 de Diciembre de 2014
LUISA VILLAR LIÉBANA SE DEFINE ANTE SUS LECTORES COMO “ESCRITORA DE MISTERIO”
La autora ha participado esta mañana en una de las jornadas del programa ‘Ciclo de encuentros con escritor’ dirigido, en esta ocasión, a alumnos de  y 4º de Primaria del colegio público Parque Vallejo
 
Los alumnos de 4º de Primaria del colegio público Parque Vallejo han tenido la oportunidad de disfrutar de la presencia de la escritora Luisa Villar Liébana, de visita en Alovera dentro del marco del programa ‘Ciclo de encuentros con escritor’  en colaboración con la Fundación Vallecas Todo Cultura. El acto ha sido presentado por María Purificación Tortuero, Alcaldesa de la localidad y Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca de Alovera.
 “Ojo de Lechuza Cara de Pescadilla”, y “El Misterio de los Huevos de Oro” han sido los títulos sobre los que han girado los coloquios que habitualmente mantienen los autores con sus pequeños lectores. El discurso de esta escritora y licenciada en filología que ha publicado más de cincuenta  obras se ha sostenido sobre la importancia de la lectura.
 
En su bibliografía, se descubren varios géneros narrativos dedicados al público infantil como cuentos, pequeños relatos y novelas policíacas. De hecho, Luisa Villar Liébana reconoce su debilidad por el género de misterio: “Me considero una escritora con una técnica de misterio muy depurada”. No en vano, bajo este género, Luisa ha dado vida a dos personajes fundamentales, ‘Cloti’ y ‘Sabueso’ que, siendo animales humanizados, han protagonizado cinco y nueve volúmenes de su biblioteca como autora respectivamente.
Además, la autora de origen andaluz, aunque afincada en Madrid desde los 12 años, ha querido compartir con los alumnos las inquietudes literarias que ha mantenido desde muy joven: “A los 10 años y medio escribí el que considero mi primer libro. Lo hice en el patio de mi casa, situada en un pueblo andaluz, y salía a la hora de la siesta a hurtadillas buscando el tiempo de soledad que como escritora necesito”, ha confesado Luisa Villar Liébana.
Hay que destacar que la escritora de Jaén ha puesto sobre relieve la importancia que concede a la opinión que tienen sus lectores de sus obras. Tal es así que ha dirigido una nutrida batería de preguntas a los alumnos para evaluar que nivel de conocimiento tenían de la historia, de algunos términos lingüísticos utilizados en sus relatos y también sus gustos en cuanto a la caracterización de los personajes.
 
La escritora andaluza Luisa Villar Liébana, al comienzo de su intervención, ha querido destacar la labor que desempeñan los responsables de la Biblioteca Municipal y el equipo del área de Cultura en general de Alovera por fomentar la lectura a través de este programa
 
El broche final lo ha puesto la entrega de unos obsequios y un marcapáginas del escudo de Alovera por parte de la alcaldesa a la escritora.
 
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera