06 de Febrero de 2015
CAMPAÑA DE CONTROL DE CAMIONES Y FURGONETAS.-

Los puntos de vigilancia se establecerán de manera aleatoria entre el 09 y el 15 de febrero.

La Policía Local de Alovera se ha adherido a la campaña que promueve la Dirección General de Tráfico (DGT) para la vigilancia y el control de vehículos de transporte. Durante la sema del 09 al 15 de febrero, los agentes pondrán especial atención a los desplazamientos que camiones y furgonetas realicen por el término municipal aloverano realizando controles de verificación en distintos puntos de la localidad a diferentes horas del día.

Según los datos facilitados por la D.G.T., aunque el 67% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (15% del total del parque) y están implicados en el 13% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2013. Además existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana; en 2013 de los 424 fallecidos en accidentes de tráfico en los estuvieron implicados camiones o furgonetas el 73,82 % de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se eleva hasta el 93,84 % en zona urbana.

La conducción de un vehículo de estas características no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Con la intención principal de contribuir a la reducción de estas cifras, el Ayuntamiento de Alovera, mediante la Policía Local se adhiere a esta campaña con la que se pretende controlar autorizaciones, condiciones técnicas y elementos de seguridad, disposición correcta de la carga así como permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos y alcohol.

 

 

Fuente: Ayuntamiento Alovera y D.G.T.