19 de Marzo de 2015
LA BIBLIOTECA DE ALOVERA CELEBRARÁ EL DIA MUNDIAL DE LA POESIA CON DOS AUTORES: PATRICIA PASCUAL, JOVEN ESCRITORA DE 14 AÑOS Y JUAN JESÚS BATANERO
A las seis de la tarde de mañana viernes dará comienzo la celebración del Día Mundial de la Poesía en la Biblioteca de Alovera con dos escritores, Patricia Pascual Gil, escritora de 14 años y con dos libros ya publicados: “Cascada de Rimas” y “Mis Primeras Poesías”. En el encuentro participarán también algunos niños de los centros educativos de la localidad y de los clubes de lectura de la Biblioteca. El acto será presentado por María Purificación Tortuero Pliego, Alcaldesa de la localidad y Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca y será cubierto por los cibercorresponsales de Alovera y el Centro Joven del municipio. A las siete y media dará comienzo el encuentro con el autor Juan Jesús Batanero Gil, persona muy querida en Alovera por sus años en la enseñanza en el colegio público “Virgen de la Paz” de Alovera, que presentará su libro “Latidos de Corazón Trillano”
 
María Purificación Tortuero, Alcadesa de la localidad “celebramos un día muy especial dentro del mundo cultural y de las letras, nada mejor que con poesías y libros. Estamos muy ilusionados en tener por primera vez a una escritora joven y hacer llegar la poesía a los niños y jóvenes de Alovera y además el encuentro con Juan Jesús Batanero, nos toca muy de cerca al haber estado tantos años vinculados con la enseñanza en nuestro pueblo”
Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca de Alovera, señala “nada mejor que celebrar el Día Mundial de la Poesía con libros, escritores y poemas”
 
PATRICIA PASCUAL GIL
Patricia Pascual Gil nace en Madrid en Noviembre del 2000. Su afición por la poesía se manifiesta en ella a una edad muy temprana. Con diez años empieza a plasmar sus vivencias, sentimientos y pensamientos canalizándolo a través de la poesía.
Su primer libro, titulado “Mis Primeras Poesías”, fue editado en mayo de 2013 y un año después su segunda edición. En él se recoge su obra poética correspondiente a los diez y once años.
 
Las poesías de este primer libro están bañadas de un toque de sensibilidad, tanto para los más pequeños como para los no tanto. Todos los elementos, personas, datos que aparecen en cada poesía, reflejan el sentir de la vida visto desde los ojos de una niña.
El 11 de junio de 2014 firmó “Mis Primeras Poesías” en la 73ª Edición de la Feria del Libro de Madrid, una experiencia que fue disfrutada por Patricia de una manera muy especial e inolvidable.
 
Su segundo libro, titulado “Cascada de Rimas” editado a finales de 2014, contiene su obra poética correspondiente a los doce y trece años.
En éste libro se puede ver el cambio que ha experimentado la autora, profundizando mucho en temas de la amistad, amor, lealtad, todo lo que a ella le evocan los temas actuales, sentimientos, en los que la autora les da vida a través de su sensibilidad.
Las poesías incluidas en “Cascada de Rimas” nos van guiando con la pluma mágica de Patricia, para que disfrutemos con cada uno de sus poemas, llenos de ternura, sentimientos, palabras rimadas y encantadas.
 
Patricia nos habla de sus experiencias, sueños y anhelos, a pesar de sus pocos años. Cada palabra expresada en sus poesías nos traslada, conduce y dirige al sentimiento que Patricia quiere que experimentemos a través de su lectura.
 
Patricia firmando sus libros en la 73ª Edición de la Feria del Libro en Madrid,
 11 de junio de 2014.
 
 
 
 
JUAN JESÚS BATANERO GIL
 
Trillo (Guadalajara), 1939
 
Estudió Bachillerato, por enseñanza libre, en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid,  y luego Magisterio, también por enseñanza libre, en la Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara, en 1959. Es diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad de Educación a Distancia (UNED), 1980. Ha desarrollado durante más de 40 años la labor docente en colegios de la provincia de Guadalajara, entre otros: Trillo, Gárgoles de Abajo, Alovera y finalmente en Guadalajara ciudad, donde se jubiló en el año 2000. Ha colaborado durante más de 12 años en la Revista profesional “El docente” editada por la Asociación Nacional de Profesores Españoles (ANPE) en Guadalajara.
 
En Aache ha publicado un libro, que fue presentado públicamente, en acto multitudinario en la Casa de la Cultura de Trillo, el 26 de diciembre de 2014. Su título es “Latidos de corazón trillano” y en él condensa su poética de largos años, medida y bien compuesta, en canciones de variada métrica que contemplan temas locales, familiares, religiosos y sociales. La vena poética de Batanero surge del pueblo, pero también de largas y selectas lecturas, hasta el punto de que se rima confluye con clásicas formas castellanas y, sobre todo, con el corazón limpio y el sentimiento puro hacia la tierra y sus gentes, hacia la familia y las tradiciones, hacia la religión y las esencias.
Publicado por AACHE Ediciones
 
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera