13 de Abril de 2015
ALOVERA APUESTA POR LA TRANSPARENCIA Y LA ACCESIBILIDAD IMPLANTANDO LA ‘E-ADMINISTRACIÓN’

La Sede Electrónica y el Registro Electrónico están más cerca de ser una realidad, con las mejoras en el acceso a la información y la relación con los vecinos que suponen. En el Pleno celebrado el pasado 25 de marzo se dio luz verde a la implantación de la administración electrónica en el municipio, con el fin de continuar mejorando sus servicios y facilitar a los ciudadanos sus trámites administrativos.

El Ayuntamiento continúa con su apuesta decidida por la transparencia y el impulso de mejoras permanentes en la relación con los vecinos y el acceso de todos a la información. Con este objetivo ya se está trabajando en la implantación de la Sede Electrónica, que respetando los estándares de accesibilidad y usabilidad para todos los ciudadanos, cumplirá con los principios de publicidad oficial, seguridad, calidad y responsabilidad, neutralidad e interoperabilidad exigidos por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos.

La ‘e-administración’ es un proyecto reclamado por los vecinos, que permitirá una mayor cercanía con el Ayuntamiento a la hora de realizar trámites. Un paso más hacia la modernización del Consistorio, que por otro lado ha destinado una partida presupuestaria a la actualización de los equipos informáticos –software y hardware-, que se encontraban obsoletos.

En cuanto a la Sede Electrónica, en ella los usuarios encontrarán toda la información y procedimientos relativos a sus trámites, y se podrá consultar el estado de tramitación de los expedientes, la obtención de copias electrónicas y toda la información y recursos que pueda ofrecer el Ayuntamiento.

Se trata en definitiva de un ambicioso proyecto al que hay que adaptar todos los departamentos, archivos y protocolos actuales del Consistorio. Una tarea que está realizando la empresa Gestiona, que ofrece un soporte similar a más de 2.000 Ayuntamientos de toda España, incluidos algunos de la provincia.

“Gracias a la Sede Electrónica también se va a propiciar un control exhaustivo a través de as, de manera que podremos ofrecer a los vecinos un servicio más eficaz y rápido”, explica Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, “esperamos que en pocas semanas pueda estar funcionando”. Cuando llegue el momento, lo hará bajo el dominio http://alovera.sedelectronica.es cuya titularidad, gestión y administración corresponderá al Consistorio.

También el Registro Electrónico

Con el fin de dar un paso más en la eficiencia y la eficacia administrativa, el Consistorio implantará también el Registro Electrónico, que garantizará mayor rapidez, transparencia y conocimiento de sus expedientes por parte de los ciudadanos.

Así bien, las solicitudes, escritos o comunicaciones que se presenten a través del Registro Electrónico tendrán la misma validez que los presentados en sede física. Para utilizar este servicio los ciudadanos interesados deberán identificarse con el DNI electrónico, sistemas de firma electrónica avanzada u otros sistemas de identificación electrónica admitidos.

Otra de las ventajas del Registro Electrónico es que estará ‘abierto’ todos los días del año, y durante las 24 horas, emitiendo de manera automática un recibo con una copia autenticada del documento presentado, donde figurará la fecha y la hora de entrada en el registro.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera