07 de Mayo de 2015
SIMÓN GARCÍA-CONSUEGRA, DEL CLUB KANGU ALOVERA, REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE PASTOR BELGA

Hoy,7 de mayo se disputará en la ciudad de Písek, en República Checa, el Campeonato del Mundo de Pastor Belga. A la cita acudirán representando a España Simón García-Consuegra y su perro Layon en la modalidad de Mondioring. Una disciplina deportiva muy variable y divertida cuyos resultados dependen del trabajo diario de todo un equipo.

Tras lograr la clasificación en el Campeonato de España, Simón García-Consuegra volverá a la competición internacional por cuarta vez participando en el Mundial de Pastor Belga que se celebrará en  República Checa del 7 al 10 de mayo. García participará junto a Layon en la modalidad Mondioring Grado 1, en la que el perro es el absoluto protagonista demostrando sus habilidades en Obediencia, Saltos y Defensa.

“Se trata de un reglamento muy bonito, en el que los perros demuestran cómo es el adiestramiento de cada persona y cada país”, explica Simón, “en Mondioring cada prueba es diferente, con una temática concreta y unos decorados distintos”. Unas características que hacen que las pruebas sean muy variables y al mismo tiempo divertidas.

“La conexión con el perro tiene que ser total, tenemos que tener un alto grado de confianza para además mantener la concentración”, detalla el presidente de Kangu Alovera, que desde hace unos veinte años está inmerso en el mundo de los perros, sumando unos 18 en la disciplina del Mondioring.

El adiestramiento canino es un deporte exigente que requiere entrenamiento diario. Por eso “es fundamental tener un equipo, necesitas hombres de ataque para que el perro practique –siempre consciente de que está jugando-, gente que ayude a colocar las pistas, los saltos y los obstáculos”, explica Simón García-Consuegra, “todos los días hay que dedicarle mínimo entre media y una hora al entrenamiento”.

Mucho trabajo para el adiestrador y también para el perro, cuya clave es ser sociable, “para esto no valen perros agresivos, seleccionamos únicamente perros cien por cien sociabilizados”, comenta García-Consuegra.

Alovera, sede del Campeonato de España

En mayo del año pasado Alovera fue sede de la competición nacional en la modalidad de Mondioring, organizada por el Club Kangu Alovera. La temática escogida fue ‘España y olé’ “decoramos toda la pista con capotes, banderillas y otros elementos relacionados”, explica Simón García-Consuegra, parte del equipo organizador. “En estas competiciones la gente tiene la oportunidad de conocer de cerca en qué consiste el adiestramiento”, una disciplina necesaria no solo a nivel de competición sino en el día a día, “el dueño también necesita formación para sacar lo mejor de su perro, es una gran responsabilidad”, matiza.

Aunque el día de la competición son muchas las variables a tener en cuenta, desde el Ayuntamiento de Alovera deseamos mucha suerte a Simón García y su perro Layon en Campeonato del Mundo.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera