16 de Septiembre de 2015
NUEVO CURSO CENTRO JOVEN 2015-2016

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alovera comienza un nuevo curso 2015/2016 con las inscripciones de los Programas de Participación infantil y juvenil, Escuela de Danza Urbana, Corresponsales Juveniles y Cibercorresponsales. Hasta el viernes 25 de septiembre niños, niñas y jóvenes interesados/as podrán acercarse al Centro Joven a informarse. También pueden solicitar información a través del correo electrónico o de las redes sociales.

El programa de Participación infantil y juvenil tiene como destinatarios/as niño/as y adolescentes con edades comprendidas entre los 3 a 18 años, en diferentes proyectos y grupos de edad. Es uno de los programas más importantes de la Concejalía de Juventud, ya que se comienza a educar en participación en edades tempranas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades lúdicas de la población infantil y juvenil de la localidad a la vez de proporcionar una educación activa en la participación que facilite futuras intervenciones. Es una manera de educar de forma divertida, en grupo, aprendiendo habilidades y respeto a través de juegos, dinámicas y actividades que sean enriquecedoras para ellos/as, a la vez de guiarles en el aprendizaje de decisiones y utilización de su tiempo libre. El programa se compone de cuatro proyectos diferenciados y con continuidad en el tiempo:

 

-       La Burbuja:para niños y niñas de 1º de infantil a 2º de primaria, martes, miércoles y jueves por la tarde en dos grupos de edad.

-       El Club Los Findes:para niños, niñas y adolescentes de 3º de primaria a 2º de la ESO en tres grupos de edad los sábados por la tarde

-       Espacio Abierto Joven:para adolescentes de 3º y 4º de la ESO, los viernes de 20.00 a 22.00h. 

-       Grupo de Participación joven:para chicos y chicas de 16 a 18 años, los viernes de 22.00 a 00.00h.

 

La Escuela de Danza Urbana Art&Beat, tiene su comienzo hace casi ya 6 años, con una participación de más de 70 alumnos/as con edades comprendidas de 6 a 22 años.Está Escuela nació con el objetivo de ofrecer un espacio de aprendizaje, creatividad de la danza urbana y diseñado a partir de los intereses y demandas de los/as jóvenes usuarios/as del Centro Joven, creando así un espacio de ocio y tiempo libre alternativo, saludable y de participación. La Escuela ha ido creciendo todos estos años, creando nuevos grupos y clases alternativas, como participando en concursos, muestras en otros municipios, con otras Escuelas y organizando el Festival Urban Dance en el mes de junio. Las clases se imparten de lunes a jueves en el Centro Joven en diferentes grupos:

-       Danza Urbana: iniciacióniniciación/mediomedio/avanzadoexperto

-       Funky Fusión

-       Funky Benjamín

-       Danza Interpretativa

 

Los otros dos programas Corresponsales Juveniles y Cibercorresponsales, son dos programas de participación y dinamización de la información juvenil a través de jóvenes participativos/as y con iniciativa, desarrollando y aprendiendo competencias muy importantes para ser personas emprendedoras y con habilidades en el ámbito social. Los y las Corresponsales Juveniles, podrán gestionar el Punto de Información Juvenil del I.E.S. Carmen Burgos de Seguí aparte de colaborar con el Centro de Información Juvenil situado en el Centro Joven, colaborar con campañas informativas, participar en el diseño de actividades a través de las demandas de los/as propios/as jóvenes, etc. Cibercorresponsales es un programa de Plataforma de Infancia, que propone aportar herramientas y formación que impulsen la participación juvenil usando las tecnologías de la información y la comunicación a favor de los derechos de la infancia, la solidaridad, etc. En esta plataforma sólo hay jóvenes de 12 y 17 añossupervisados por profesionales adultos. Se trata de fomentar la participación juvenil a través de la web 2.0, los blogs y las comunidades virtuales, entendiéndolas como herramienta para la solidaridad y la transformación social. Además, la comunicación se realiza dentro de un entorno seguro, sano y responsable. En Alovera ya participan más de 20 jóvenes, que ya alguno/a se convertirá en guía muy pronto.

 

El resto de actividades y programas previsto para este nuevo curso 2015/2016 se publicarán en cuanto jóvenes del municipio y Concejalía se reúnan para diseñarlo.  Si se desean más información se puede consultar el blog del Centro Joven: centrojovendealovera.blogspot.com.

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera