27 de Octubre de 2015
LA BIBLIOTECA DE ALOVERA VUELVE A SER GALARDONADA CON EL PREMIO MARÍA MOLINER POR SU CAMPAÑA DE ANIMACIÓN LECTORA

El Ministerio de Cultura reconoce un año más la apuesta municipal para promocionar la Biblioteca y fomentar la lectura entre los más pequeños

La Biblioteca Municipal de Alovera recibe su premio en libros haber sido merecedora de recibir el premio María Moliner por parte del Ministerio de Cultura, dentro de los premios María Moliner que reconocen las mejores iniciativas de las bibliotecas españolas.

El proyecto de animación a la lectura “Tiempo de Leer”, impulsado por dicha biblioteca municipal, ha sido galardonado en la XVI edición de los premios María Moliner.  Un certamen organizado por el Ministerio de Cultura en convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola. La Biblioteca aloverana está entre las 300 bibliotecas españolas galardonadas, y dentro de las mismas, su proyecto entre los 20 finalistas. No en vano, 604 bibliotecas han concurrido a este certamen en su última edición. Con este galardón, el centro aloverano adquiría un nuevo reconocimiento, que se suman a otros galardones que ha recibido del Ministerio en convocatorias anteriores

El premio consiste en un lote de libros para público infantil y juvenil. Son en total 180 títulos  de editoriales de reconocido prestigio que ya están a disposición de los usuarios de la biblioteca. Finalmente, por ser uno de los proyectos incluidos en los 20 finalistas, el Ministerio lo ha galardonado con un lote de mejora de libros de novedades de literatura. Además de la suscripción de una decena de publicaciones periódicas de índole cultural por todo un año.

 ‘Tiempo de Leer’ es el título del proyecto presentado por el centro bibliotecario del municipio, un importante trabajo en el que se detallan las iniciativas diarias que se llevan a cabo por la biblioteca, que ha apostado por una nueva dinamización cultural local: lo que ha supuesto la implicación de otras instituciones, en la que se interrelaciona a las empresas y comercios del municipio en la dinamización de la cultura y la lectura. Hoy en día son elementos clave en la gestión cultural de la Biblioteca.

 María Purificación Tortuero Pliego, Alcaldesa de la localidad, resalta “que los resultados obtenidos en la actualidad por la biblioteca municipal en materia cultural y educativa no son flor de un día, sino que son el fruto de un trabajo de todo el equipo bibliotecario de muchos años”. Y añade que “desde el consistorio trabajan al unísono para apoyar el compromiso con la educación y la cultura que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento”.

Según Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca “Trabajamos por la “diversidad y “polivalencia”, por el diseño de nuevas acciones culturales que podamos hacer llegar a todos los usuarios desde edades tempranas a más mayores. Este proyecto está basado en valores de libertad, equidad y solidaridad” y añade que “este merecido premio ha sido posible gracias al trabajo en equipo del personal de la Biblioteca”

 Tortuero recordó que la biblioteca municipal de Alovera ha sido reconocida en los últimos años con numerosos premios nacionales, contando hasta la fecha  con una decena de reconocimientos a nivel nacional, entre ellos en diciembre de 2004, el 2º Premio Nacional de Fomento de la Lectura en La VII Campaña de Dinaminazación Lectora por el proyecto: “Biblioteca Viaje Permanente”, en el2010 Premio María Moliner y Finalista a los tres primeros  premios por “Biblioteca Sin Barreras” y  en el 2008 Mención Especial a la Calidad del Proyecto Presentado por ““La Biblioteca Como Sitio de Encuentro: Leer Rompe Fronteras Nos Une y Enriquece”. Todos los premios otorgados por el Ministerio de Cultura.

Este año, de nuevo, Alovera  ha vuelto a situarse entre los mejores veinte  proyectos a nivel nacional.

 

PREMIO MARIA MOLINER

La Campañade Animación a la Lectura es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la cual se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos. Se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, también con la Fundación Coca-Cola España.

Con esta Campaña se premia a 300 bibliotecas que reciben lotes bibliográficos compuestos por 180 libros, seleccionados entre las novedades de cada año y con especial atención a los títulos de carácter infantil y juvenil. Esta selección de libros pretende ser asimismo una muestra de la producción literaria y de la ilustración actual. Además las cien primeras Bibliotecas en puntos reciben un lote especial de librosDesde 2002, los tres mejores proyectos reciben, además, premios en metálico que financia la Fundación Coca-Cola.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera