27 de Octubre de 2015
EL CONCURSO ORNITOLÓGICO VILLA DE ALOVERA VUELVE A SUPERARSE EN SU CUARTA EDICIÓN

Por cuarto año consecutivo la Asociación Cultural Ornitológica Villa de Alovera ha organizado su Concurso Ornitológico. Una cita que cada año se supera y consolida en el calendario nacional de esta disciplina. Con cerca de 900 ejemplares venidos de toda España, el balance es “fabuloso, nos hemos superado”, tal y como reconoce Fernando Jiménez, presidente de la Asociación.

Hace cuatro años eran 15 socios, actualmente 78. Es la progresión que ha experimentado la Asociación Cultural Ornitológica Villa de Alovera (ACOVA), que también desde hace cuatro años organiza este concurso. “Ha sido maravilloso, es el cuarto año y nos seguimos superando”, reconoce su presidente Fernando Jiménez. En total han participado “847 canarios de color y de postura” de diferentes puntos de la geografía española, “han venido de Madrid, Toledo, Soria, Santander… poco a poco vamos siendo más conocidos y ya viene gente de toda España”.

El concurso, que se desarrolló del 16 al 24 de octubre, tuvo el broche de oro el pasado sábado en la entrega de premios. En el Aula de la Naturaleza de la Finca de Alovera de la Diputación de Guadalajara se hizo entrega de los galardones a los ganadores. En el acto estuvo presente Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera y el diputado provincial Jaime Celada, encargados de entregar los premios junto al presidente de ACOVE. Tortuero quiso felicitar tanto a los ganadores del concurso como a la asociación “por el gran trabajo que realizan y por la enorme proyección de la asociación y de este concurso, convirtiendo a los criadores y aficionados de Alovera en un referente de la ornitología”.

Una afición con mucho trabajo

El mundo de la ornitología es para muchos un gran desconocido, pero para sus aficionados es una verdadera pasión. “Tenemos que saber mucho de genética, algo de veterinaria… cuidamos a nuestros pájaros todo lo que podemos y mejoramos cada raza, nunca dejamos de estudiar”, explica Fernando Jiménez, doble campeón de España entre otros muchos méritos y reconocimientos.

Además, para poder competir es necesario estar federado. En el caso de la asociación aloverana su federación es la Valencia, que a su vez pertenece a la Comisión Ornitológica Española (COE) y a la Comisión Ornitológica Mundial (COM).

Relación de premiados IV Concurso Ornitológico Villa de Alovera

Mejor ejemplar de Canto: Jaime Pizarro Pintado
Mejor ejemplar de Color: José Antonio Cuadrado Oliva
Mejor ejemplar de Postura: Manuel Almena Morillo
Mejor ejemplar Híbrido: Luís Sánchez Ríos
Mejor ejemplar de Exótico: Luís Sánchez Ríos
Mejor ejemplar de PsitácidosLuís Sánchez Ríos
Mejor ejemplar de Fauna Europea: Javier Vicente Cabanillas
Mejor Criador: Roberto Alario González

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera