13 de Enero de 2016
AUDICIONES NAVIDAD 2015. ESCUELA DE MÚSICA DE ALOVERA

Una vez más, los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de Alovera han presentado su ya particular “Cascabeles y Sonajas”, festival navideño con el que finalizan el primer trimestre del curso.

Las audiciones tuvieron lugar los días 21 y 22 de diciembre en la Casa de Cultura del municipio y a ella acudieron un gran número de familiares y amigos que no quisieron perderse el recital.

El lunes 21, actuaron varios alumnos de cada especialidad instrumental en representación de todos los matriculados en las mismas. De este modo, comenta su director, “se puede condensar en una única sesión la diversidad de instrumentos, técnicas, sononoridades y timbres que se imparten en la Escuela”. Varios alumnos por cada una de la especialidades, saxofón, violín, chelo, guitarra, piano y canto, acompañados en su mayoría por sus propios profesores, interpretaron una selección de piezas de diferentes estilos y niveles. Este último aspecto es muy importante porque “permite ver la trayectoria y evolución a corto y medio plazo de los alumnos que ahora se encuentran en los primeros cursos”.

El martes 22, aprovechando como todos los años la cercanía de la Navidad, los diferentes grupos de coro ofrecieron su recital “Cascabeles y sonajas”. Un recital de villancicos algo diferentes, como explica su profesora Marina Santiago. “Utilizamos villancicos de todo tipo, tradicionales y modernos, de diferentes estilos, épocas y lugares, algunos muy poco conocidos, a los que les cambiamos y adaptamos la letra. Muchos de ellos ya son a dos voces y exigen tener oído y concentración”.

En primer lugar actuaron los alumnos de Nivel Inicial, 9 chicos y chicas que han comenzado este curso y que con apenas 7 años han memorizado un gran número de textos y melodías. Fue para ellos su primera actuación pública.

Les siguieron los grupos de Desarrollo II, III y IV, más veteranos, y que finalmente formaron un único coro con cerca de 30 alumnos.

El trabajo de este trimer trimestre ha sido muy intenso, pues se han preparado varios programas para los diferentes compromisos y actuaciones. Hay que destacar la participación de los grupos de coro en la Semana de la Infancia a mediados de noviembre, en el Concierto de Santa Cecilia junto a la Banda y Coral de Azuqueca de Henares, en el Certámen de Villancicos de Cabanillas y en el festival solidario de Navidad de Yunquera de Henares, estos dos últimos a mediados de diciembre.

El objetivo para el segundo y tercer trimestre del presente curso, pasa por preparar un nuevo programa coral  junto a los alumnos de la Escuela de Cabanillas del Campo que dirige Marina Santiago, buscando ante todo la sonoridad, el empaste, la afinación y las sensaciones de gran grupo.

Por otro lado, hacia el mes de mayo, tendrá lugar el IV certámen inter-escuelas, en el que participan las Escuelas Municipales de Horche, Alovera y Cabanillas, siendo ésta última en anfitriona del presente curso.

La puesta en escena de los alumnos es uno de los objetivos principales que se plantean en las Escuelas Municipales de Música, pues el fin último del que hace música es el de compartir con el público, familiares y amigos la expresión de este arte.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera